-
La declaración ve a las criptomonedas más como acciones o bonos que como dinero.
-
Así, Suráfrica mantiene una ruta muy distinta a la de la República Centroafricana o El Salvador.
El gobierno de Suráfrica declaró a las criptomonedas, entre las que se encuentra bitcoin (BTC), como «productos financieros». Así quedó establecido en un acta publicada en la gaceta oficial del país africano este miércoles 19 de octubre.
En el documento se define a las criptomonedas como «una representación digital de valor que no es emitida por un banco central, pero es capaz de negociarse, transferirse o almacenarse electrónicamente». Además, se reconoce sus atributos como medio de pago, inversión y «otras formas de utilidad».
La declaración se basa en la definición de «producto financiero» emitida hace ya 20 años en otra acta. En ella, se define a los productos financieros como títulos valores o instrumentos asociados a empresas, como las acciones. También se considera de esa forma a «cualquier instrumento del mercado monetario» o instrumentos de inversión denominados en moneda extranjera.
En la nueva acta que se refiere a las criptomonedas se «declara un criptoactivo como un producto financiero a los efectos de esa definición» antes mencionada. Es decir, que se le consideran a la par de acciones, bonos u otros instrumentos de inversión. No como dinero o monedas comparables con su moneda nacional o alguna moneda extranjera.
Esta declaración del gobierno surafricano dista mucho, entonces, de la postura de gobiernos como el de El Salvador o su propia vecina, la República Centroafricana. Estos no solo han reconocido a bitcoin como dinero, sino que la han adoptado como moneda de curso legal.