-
Mineros y exchanges deberán solicitar licencia para operar en Kazajistán.
-
El proyecto de ley debe ser aprobado por el presidente Kassym-Jomart Tokayev.
La Cámara del Senado de Kazajistán aprobó un proyecto para regular la circulación y la minería de bitcoin (BTC). La propuesta, llamada «Ley sobre Activos Digitales de la República de Kazajistán», busca crear las condiciones para brindar un marco legal que facilite el funcionamiento del ecosistema de criptomonedas.
De acuerdo a las informaciones difundidas en medios locales, con la nueva ley se legaliza el mercado de criptomonedas a través del otorgamiento de licencias, tanto para la minería de bitcoin como para el funcionamiento de los exchanges. Tales permisos serán entregados por el Estado a quienes cumplan con los requisitos que están por definirse.
Sin embargo, en el proyecto no se reconoce a bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago, activo financiero e instrumento financiero. Esto con el propósito de «mantener la seguridad del sistema financiero de Kazajistán», según señaló el Comité de Finanzas y Presupuesto del Senado en una nota publicada hace pocos días.
El proyecto de ley fue revisado y aprobado por el Senado junto a un lote de documentos legales en los cuales se plantea hacer enmiendas a un conjunto de leyes vigentes en el país. Así, crearán un piso legal completo para el desarrollo de los activos digitales y la minería en Kazajistán.
El próximo paso para la lograr la promulgación definitiva del proyecto de ley es que el presidente Kassym-Jomart Tokayev lo firme. Con ello también se aprobarán las enmiendas que se harán a otras leyes de Kazajistán relacionadas con el pago de impuestos, pagos al presupuesto, administración judicial e infracciones administrativas.
El plan es «implementar un monitoreo constante y aplicar control fiscal sobre las actividades con criptomonedas, así como la imposición de responsabilidad por violaciones de la legislación en el campo de los activos digitales», acota el Senado. También se espera que la ley atraiga más inversiones extranjeras y aumente los ingresos del presupuesto estatal.
Mineros de bitcoin pagan recargo por la electricidad
Cabe recordar que el proyecto de ley aprobado por el Senado fue desarrollado el año pasado por los diputados del Parlamento (Mazhilis), organismo que fue disuelto por el presidente Tokayev este 19 de enero, convocando a nuevas elecciones para marzo próximo.
«Mazhilis lo elaboró como una iniciativa legislativa en cumplimiento de la orden del presidente sobre la regulación de la minería digital y su producto, y la creación de un ecosistema de criptomonedas en Kazajstán», explicó Ekaterina Smyshlyaeva, quien fuera miembro del Comité de Reforma Económica y Desarrollo Regional del Parlamento.
La principal preocupación del presidente y los parlamentarios ha sido el consumo de electricidad por parte de los mineros de bitcoin, a quienes acusan de contribuir al déficit de energía eléctrica en el país.
La necesidad de desarrollar este acto normativo-jurídico obedece a dos motivos. El primero es la necesidad de regular la minería digital en el territorio de la República de Kazajistán. La legalización de la minería digital y la falta de mayor regulación de los productores de criptomonedas han llevado al desarrollo descontrolado de la industria del consumo de energía
Ekaterina Smyshlyaeva.
Ahora el Senado aprueba el proyecto, en un contexto en el cual los mineros que operan en el país asiático deben pagar un recargo más alto por la electricidad que usan.
El recargo se implementa desde el 1 de enero de este año, en virtud de una ley firmada por el presidente Tokayev en julio de 2022. Tal como informó CriptoNoticias, la norma se suma a una serie de restricciones a la minería que se han venido aplicando desde el año pasado. Esto, en medio de una masiva migración de mineros tras su expulsión de China en 2021.