Seleccionar página

Rusia plantea regular las criptomonedas y emitir su propia versión del petro

  • Al igual que en Venezuela, el criptoactivo estatal ruso estará respaldado en el petróleo.
  • Un parlamentario ruso señaló que las regulaciones se encuentran en su etapa final de desarrollo.
Rusia plantea regular las criptomonedas y emitir su propia versión del petro

La Duma Estatal de la Federación Rusa, correspondiente a la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia, planea revisar y aprobar una ley para regular el sector de las criptomonedas en el mes de marzo. Así lo señaló Oleg Nikolayev, miembro del Comité de Política Económica de la Duma Estatal, según la publicación del portal local Finance Rambler del pasado 21 de febrero. Adicionalmente, se dieron a conocer los planes de creación de un criptoactivo nacional vinculado al petróleo.

El parlamentario Oleg Nikolayev aseguró que la regulación se encuentra en etapa final de desarrollo y que el instrumento legal ofrecerá un marco favorable para las iniciativas de criptomonedas y blockchain.

El reporte resalta que la aprobación de la ley podría allanar el camino para que Rusia lance su criptomoneda estatal. Según se conoció el pasado mes de noviembre, la Duma Estatal estaría evaluando la emisión de un token vinculado en paridad 1:1 con el rublo, con el respaldo del Banco Central ruso. No obstante, también se encuentra en el tapete la posible creación de una criptomoneda nacional vinculada al petróleo.

Las potenciales ventajas de un criptoactivo estatal ruso

El jefe de la Corporación Energía y exministro de Energía de Rusia, Igor Yusufov, proponente de la criptomoneda petrolera rusa, declaró a Rambler que la hoja de ruta del proyecto se encuentra en la fase final. Como ventajas básicas de este criptoactivo, Yusufov señaló que permitirá reducir costos asociados a las comisiones y fluctuación del tipo de cambio, así como a evitar las restricciones financieras y comerciales. Rusia es objeto de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, por su actuación en la crisis de Ucrania en 2014.

Según el funcionario, el proyecto está orientado a convertirse en un nuevo estándar comercial internacional. La idea es que la plataforma de la criptomoneda petrolera permita a Rusia y a los países productores de la OPEP, evadir las restricciones derivadas del uso del dólar y aumentar su producción. En opinión de Yusufov: “la trazabilidad de las transacciones, característica de la cadena de bloques, asegurará el origen de cada barril y verificará toda la cadena desde la producción hasta el consumidor final sin costos adicionales”.

Yusufov considera que en el futuro, una vez consolidada la confiabilidad de la infraestructura, esta criptomoneda permitirá incorporar a la plataforma el intercambio de otros recursos energéticos como el gas y la electricidad. Sin embargo, dadas las sanciones económicas, aclaró que el proyecto se lanzaría inicialmente en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). “Es más conveniente lanzar el proyecto en el marco de la Unión de los países de la CEI como productores de energía (Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán) y consumidores (Bielorrusia, Ucrania)”, afirmó el funcionario; quien cree, además, que la criptomoneda petrolera podría crear “una estructura confiable para el mercado criptográfico en su conjunto”.

Cabe tomar en cuenta que esta ley ha sufrido retrasos en su aprobación por parte del parlamento, y tuvo que enfrentar desacuerdos entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central a principios de 2018. Inicialmente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había solicitado que la ley entrara en vigencia el 1 de julio de 2018, sin embargo, en diciembre del año pasado, la ley fue devuelta para cambios sustanciales.

El primer país en crear un criptoactivo estatal anclado al petróleo fue Venezuela, el cual anunció el nacimiento del petro (PTR) en 2018. El Gobierno venezolano ofreció esta criptomoneda como una fórmula para reflotar su economía y evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. No obstante, el criptoactivo no ha logrado los efectos anunciados desde el Ejecutivo venezolano.

 

Imagen destacada por: promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
13.190,00 PEN
24.511.024,06 PYG
75.790,00 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad