Publicidad

Regulador de Italia cataloga como potencial estafa a la plataforma Mind Capital

Italia prohibe Consob scam

Monumento a Víctor Manuel II en Roma, con un símbolo prohibiendo Mind Capital. Composición por CriptoNoticias Elijah Lovkoff / pixabay.com Mind Capital / Mind.capital/es

Hechos clave:
  • La Comisión de Valores del país calificó a la compañía como un intermediario financiero abusivo.
  • Las autoridades españolas también han alertado sobre el sitio que opera sin licencias.

La Comisión nacional del mercado de valores de Italia (Consob), prohibió las operaciones de la plataforma de inversión con criptomonedas Mind Capital por considerarla una potencial estafa.

El regulador financiero emitió un comunicado el 23 de julio en el cual informa a los ciudadanos que, después de una inspección, encontró elementos suficientes para ordenar el bloqueo del sitio web. La compañía ofrece un «sistema de alta rentabilidad al alcance de todos» basado en la inversión con criptomonedas y operaba en Italia sin autorización.

Consob identifica a Mind Capital como intermediario financiero “abusivo». También advierte a los usuarios sobre la importancia de tomar medidas adicionales de prevención antes de invertir en plataformas que ofrecen servicios financieros.

En la resolución legal, el organismo regulador detalla que Mind Capital no ofrece productos o servicios, solo solicita una membresía a cambio de una promesa de rendimiento. También aclara que la compañía no ha respondido a las comunicaciones realizadas por el organismo.

El ente regulador detalla una serie de observaciones que violan el Decreto de Ley que regula las plataformas que ofrecen servicios financieros en Italia. Entre ellas, Consob menciona que Mind Capital promociona una inversión de entre 40 a 100.000 tokens MCCoin, cada token equivalente a un dólar. Sin embargo, en el sitio apunta que la ficha MCCoin solo se utiliza para uso interno de la compañía.

Publicidad

MCCoin no es un token listado en ninguna plataforma conocida. Por sus características, Mind Capital podría entrar en la categoría de esquema ponzi, pues utilizaría una receta similar a la que ofrecen otras plataformas como AirBit Club y OneCoin.

Entre otras características, la plataforma promete abonar diariamente la rentabilidad obtenida en la jornada anterior. A la hora de repartir los beneficios, la compañía se reserva un 35% de los mismos, para cubrir gastos de gestión y mantenimiento, como señala en su sitio web.

Mind Capital asegura además que su método se basa en su capacidad de “estudiar en tiempo real la evolución de los principales criptoactivos y su precio de venta en diferentes divisas y encontrar los momentos óptimos de compra y venta”.

Publicidad
Italia bloqueó a Mind Capital, una plataforma que no se desprende de los mismos estándares de otras empresas poco fiables que ya son señaladas como estafa. Fuente: Life Of Pix/pexels.com

Italia se suma a otros países que han alertado sobre Mind Capital, entre ellos España donde se le considera un “chiringuito financiero”. En enero de este año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyó a esta compañía en la lista de servicios financieros no autorizados en el país.

La semana pasada también la Comisión de Valores de Texas publicó un comunicado en el cual cataloga a Mind Capital como un esquema ponzi de 10 niveles. Esta orden apunta a su presidente y CEO, Gonzalo García Pelayo, y vicepresidente, Oscar García Pelayo.

¿Quién está detrás de Mind Capital?

En el sitio web de Mind Capital, el español Gonzalo García Pelayo figura como líder de un equipo de expertos en matemáticas, economía y tecnología. Varios medios de España señalan que este personaje no tiene un historial que lo vincule con las criptomonedas. Por el contrario, aclaran que es miembro de la célebre familia Los Pelayos.

En el año 2012 Gonzalo García Pelayo y su grupo familiar habrían amasado una fortuna tras descubrir un error en el funcionamiento de las ruletas de los casinos. Los Pelayos, más tarde, saltaron a la fama cuando su historia fue llevada a la gran pantalla con una película que recaudó más de 1,69 millones de dólares.

Con el objetivo de alertar a los más desprevenidos para identificar a las estafas más comunes con criptomonedas, una publicación de CriptoNoticias señala que los elementos habituales entre estos supuestos negocios son las promesas de fáciles ganancias y el uso de un sistema de referidos.