Hechos clave:
-
Los reportes podrían incluir compra, venta, transacciones, inversiones en criptomonedas y más.
-
La solicitud de reporte incluye aquellos activos digitales como bitcoin.
La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de los Estados Unidos (FINRA) silenciosamente extendió el plazo que había establecido para que las compañías reporten sus actividades con criptomonedas. Todo esto en medio del alboroto de la semana pasada sobre el proyecto de la criptomoneda de Facebook, libra, y sus potenciales regulaciones.
El organismo regulador de casas de cambio realizó una solicitud el año pasado, donde indicaba que «alentaba» a las empresas afiliadas a que informaran a su coordinador si la empresa, personas o filiales asociadas «participaban o tenían la intención de participar en actividades relacionadas con activos digitales«. La solicitud incluía a aquellos «activos digitales que no sean activos de valores», esto quiere decir: criptomonedas como bitcoin.
FINRA posteó un anuncio la semana pasada, donde extendió el plazo de las compañías para reportar sus actividades con criptomonedas hasta el 31 de julio del 2020. La nueva noticia explica lo siguiente:
A medida que los reguladores de valores continúan proporcionando orientación a los miembros con respecto a los desafíos regulatorios únicos que presentan los activos digitales, por ejemplo la declaración conjunta sobre la custodia de valores de activos digitales por parte de los corredores y comerciantes, FINRA cree que es importante mantener las líneas de comunicación con los miembros abiertos a este importante tema.
FINRA.
Las actividades que FINRA sugiere que sean reportadas incluyen la compra, venta y transacciones de activos digitales, ICO, derivados de criptomonedas o inversión de fondos en criptomonedas.
También se incluyen en la lista la oferta de servicios de asesoramiento o fondos comunes, ofertas de comercio o servicios de custodia, minería de criptomonedas y aceptar criptomonedas como medio de pago.
Cualquier uso de la tecnologías blockchains también vale la pena ser reportado, según comenta la autoridad.
A principios de este mes, FINRA y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) conjuntamente comentaron que hay una serie de asuntos que deben abordarse antes de que puedan aprobar las solicitudes de las compañías de criptomonedas para convertirse en corredores de bolsa.
Un factor es si los activos serán comerciados como valores bajo la ley de protección al inversionista de valores (SIPA) de 1970.
La capacidad de un corredor de bolsa para cumplir con aspectos de las Leyes de Protección al Cliente se ve facilitada en gran medida por las leyes y practicas establecidas con respecto a la pérdida o robo de un valor, lo que podría no estar disponible o ser efectivo en el caso de ciertos activos digitales, decía una declaración.
FINRA.
Otra problemática consiste en que mientras un corredor de la bolsa pueda probar que posee la llave privada de una cartera de criptomonedas, sería difícil probar que ninguna otra entidad lo hace, de acuerdo con las agencias.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk