-
La ley quiere impulsar el uso de la moneda rusa por encima de los activos digitales.
-
No prohíbe la compraventa de bitcoin por exchanges y plataformas de criptoactivos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley en la que se ratifica la prohibición del uso de bitcoin (BTC) y las criptomonedas para efectuar pagos de bienes y servicios en territorio ruso.
La ley se creó con el objetivo de «aumentar el atractivo de inversión del uso de derechos digitales por parte de las empresas, además de evitar el uso de activos digitales como medio de pago», según informó la agencia de noticias RIA Nóvosti.
La legislación aprobada fue presentada ante la cámara baja del parlamento ruso, el pasado 7 de julio, por el presidente del Comité de Mercado Financiero, Anatoly Aksakov.
En el texto no se prohíben las inversiones o compras de activos digitales en plataformas o prestadores de servicios con bitcoin y criptomonedas. También estipula la creación de un registro para exchanges y operadores de criptomonedas que será manejado por el Banco de Rusia.
Estas medidas parecen ser una ratificación de una ley que tenía intenciones similares, que entró en vigor el año pasado. La misma parece querer frenar la creciente posición pro bitcoin que tienen varios miembros del gobierno ruso, especialmente luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De hecho, el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, manifestó su postura asegurando que había llegado el momento de integrar las criptomonedas a la economía de su país, tal como reportó CriptoNoticias.
Algunos especialistas sostienen que bitcoin pudiera funcionar como una válvula de escape a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa.
Banco de Rusia no quiere a bitcoin, al menos en el mercado interno
Desde hace varios meses, el Banco de Rusia ha expresado su desacuerdo con incluir a bitcoin y las criptomonedas en el sistema financiero ruso. Posición que parece tener mayor peso, dada la aprobación de la ley.
La primera vicepresidenta del Banco Central, Ksenia Yudaeva, llegó a decir que es imposible usar criptoactivos para eludir las restricciones financieras impuestas a raíz del conflicto bélico con Ucrania. También en enero de este año, la entidad financiera recomendó la prohibición del comercio y la minería de Bitcoin.
Dicha postura ante bitcoin, pudo haberse flexibilizado solo en el aspecto del comercio exterior. La titular de la entidad financiera, Elvira Nabiúllina, dijo estar de acuerdo con que los criptoactivos sean utilizados para el pago de compromisos internacionales. Esto ante las «limitaciones» de liquidez que enfrenta su sistema de pagos tradicional.