Hechos clave:
-
A partir del 22 de julio entrará en efecto la orden de “cesar y desistir”
-
Autoridades consideran a BlockFi una plataforma de finanzas descentralizadas.
La plataforma BlockFi recibió una orden del Buró de Bolsa del estado de New Jersey, Estados Unidos, para que ya no acepte más a residentes de esta jurisdicción como usuarios de su servicio, que se centra en préstamos e intercambios con criptomonedas y otorga intereses y otros beneficios a sus clientes.
Inicialmente, la información sobre un borrador no publicado de la orden fue adelantada en un reportaje de Forbes ayer 19 de julio. En horas de la noche, Zac Prince, CEO de BlockFi, escribió en Twitter que, en efecto, habían recibido la orden de no aceptar más clientes residentes de New Jersey para su servicio de cuentas con intereses.
Sin embargo, se mantendrán atendiendo a los residentes de ese estado que ya tengan cuenta para generar intereses en la plataforma (BlockFi Interest Account), aseguró el también fundador.
Hoy 20 de julio, el Departamento Legal y de Seguridad Pública del estado de New Jersey, publicó una nota de prensa a nombre del Fiscal General en funciones Andrew J. Bruck, BlockFi, quien anunció la emisión de esta orden dirigida a BlockFi.
Entre las razones mencionadas para ordenar el alto del servicio en esta jurisdicción, se cuenta que BlockFi ha financiado sus operaciones con criptomonedas a través de la venta no registrada o autorizada de títulos de valor (securities), de acuerdo a la ley federal en la materia.
Nuestras reglas son simples: si vendes valores en New Jersey, necesitas cumplir las leyes de New Jersey en cuanto a valores (securities). Nadie obtiene un pase libre solo por operar en el rápidamente cambiante mercado de criptomonedas. Nuestro Buró de Valores estará haciendo seguimiento de cerca a medida que trabajamos para proteger a los inversionistas.
Andrew J. Bruck, Acting Attorney General.
La orden del tipo denominado «Cease and Desist» (Cesar y Desistir) pide a la compañía que implemente esta medida a partir del 22 de julio de 2021, suponiendo un revés para BlockFi y sus filiales en New Jersey, a nivel federal.
Viejas normas para un nuevo modelo de inversión
Un equipo de fiscales y representantes legales federales de New Jersey investigaron el modelo de BlockFi y en el anuncio de la orden también se recogen sus impresiones.
Según expresan en la nota, BlockFi tomaría criptomonedas como BTC y ETH de las cuentas de sus usuarios y las estaría prestando a otros clientes. Por esto, BlockFi otorga de vuelta a sus clientes un porcentaje de interés o rentabilidad mensualmente.
Las autoridades observan que las tasas de interés ofrecidas por BlockFi a sus clientes son más elevadas que las ofrecidas por servicios financieros tradicionales y bancos.
El punto débil de este modelo estaría en la volatilidad de las criptomonedas, dijo Kaitlin Caruso, directora en funciones de la División de Asuntos del Consumidor del Buró. Según afirmó, los usuarios de BlockFi podrían quedar expuestos a los cambios bruscos de precio.
Además, las autoridades señalan que BlockFi no ha registrado su servicio ‘BlockFi Interest Accounts’ ante ningún ente regulador, pero que este tipo de servicio no está exento de registrarse legalmente ante varias instancias.
Para mayor insatisfacción de las autoridades, estas acusan a BlockFi de instar a sus usuarios a no informar a las autoridades primero antes que a su servicio al cliente sobre cualquier incidente o queja.
Por su parte, Zack Prince, a quien ya mencionamos como CEO de BlockFi, cerró sus comentarios en Twitter mostrando su desacuerdo con las autoridades en cuanto a no considerar la «BlockFi Interest Account» como un security o activo bursátil.
«BlockFi está comprometido a dialogar con los reguladores a ayudarles a entender nuestros productos, que consideramos legítimos y apropiados para los participantes del mercado cripto», afirmó.
¿Entienden los reguladores lo que hacen?
En la nota de prensa las autoridades se refirieron a BlockFi como una plataforma de finanzas descentralizadas. Aunque no utilizaron la abreviatura de DeFi, que es más afín al ecosistema de criptomonedas, algunos internautas no dudaron en señalar que las autoridades podrían estar confundiendo la terminología.
No obstante, el hecho de que BlockFi haya agregado la criptomoneda UNI, el token de gobernanza de la plataforma DeFi Uniswap, puede haber sido quizá un aliciente para que las autoridades hayan considerado para emitir la orden.
Las autoridades son también insistentes en su rol de proteger al usuario y consumidor, por lo que también conviene recordar otros riesgos, como el hecho de que BlockFi enviara más de 700 BTC por error al menos a 100 de sus clientes, como reportamos en CriptoNoticias.
Una reseña reciente de parte del pionero bitcoiner Jameson Lopp no detectó mayores inconvenientes o riesgos en BlockFi, aunque señaló que realizar un retiro resultaba un proceso incómodo y difícil. Sin embargo, este tipo de plataformas se mantienen bajo la lupa de todos.