Seleccionar página

Policía rusa confiscó 22 cajeros automáticos de criptoactivos en 9 ciudades

Policía rusa confiscó 22 cajeros automáticos de criptoactivos en 9 ciudades

Funcionarios policiales desplegaron un operativo este 31 de agosto para confiscar 22 cajeros automáticos de criptoactivos en 9 ciudades de Rusia. Los equipos, que eran manejados por la empresa BBFPro, estaban ubicados en centros comerciales, restaurantes, bares y tiendas en general. Medios locales informaron que la confiscación fue ordenada por la Oficina del Fiscal General, a solicitud del Banco Central de Rusia (CBR).

El reporte señala que se iniciará una investigación sobre las actividades de la referida compañía. Los equipos serán retenidos al menos 6 meses para averiguaciones. Artem Bedarev, CEO de BBFPro, señaló que las autoridades no emitieron ningún comunicado previo para advertirles sobre el procedimiento o por estar involucrados en algo indebido.

“Se nos informo verbalmente que la investigación se realizará al menos durante 6 meses y no serán devueltos hasta que culmine el proceso”, afirmó Bedarev, quien además aseveró que uno de los agentes a cargo del procedimiento le informó que la medida había sido ejecutada por requerimiento de la Fiscalía y el Banco Central.

Sarkis Darbinyan, abogado de la firma de cajeros automáticos y miembro del Centro de Derechos Digitales (DRC), puntualizó que la compañía apelará la decisión, debido a que la confiscación impacta “en la reputación” de sus representados y genera “daños económicos directos”.

En la legislación actual no hay una prohibición para la compra de criptoactivos. La empresa cumple con todos los requisitos legales, paga impuestos y verifica la identidad de todos los usuarios. La empresa va a presentar una apelación porque esto genera daños económicos directos e impacto en la reputación.

Sarkis Darbinyan

Abogado

Darbinyan añadió que las autoridades buscan conocer cómo es el funcionamiento de este tipo de cajeros automáticos, cómo son operados por la compañía, cómo se calcula la tasa de cambio y cuáles son los procedimientos que se aplican para identificar a los clientes.

Contrarrestar “actividades ilegales”

Un representante del Banco Central, que prefirió no identificarse al momento de solicitar comentarios por el procedimiento, informó que se está realizando un “trabajo sistemático para identificar y contrarrestar las actividades ilegales en el mercado financiero”. Extraoficialmente, puntualizó que en estos casos siempre existe la posibilidad de realizar transferencias internacionales no controladas, es decir, “utilizar criptomonedas en esquemas ilícitos”. Del lado de la Fiscalía y del Ministerio del Interior no se recibieron comentarios luego de ser solicitados por los medios locales.

Debido a que Rusia no cuenta con una regulación oficial sobre el volumen de negocios de criptomonedas, los funcionarios y las instituciones financieras usualmente sospechan que los intercambios pueden estar involucrados en el lavado de dinero. Esta decisión de las autoridades concuerda con la información emitida la semana pasada en la que la Federación de Rusia activará una herramienta para rastrear transacciones relacionadas con criptomonedas.

Aunque la posición de Rusia en cuanto a las criptomonedas es de las más verticales a escala global, otros aspectos de su economía han adoptado tecnología de criptoactivos. Así es el caso de su capital, Moscú, que a través de su alcaldía utilizará la red de Ethereum para gestionar 15.000 puestos de comercio de fines de semana para sus agricultores.

De acuerdo al portal CoinAtmRadar en Rusia existen 82 cajeros de criptomonedas también conocido como Bitcoin ATM o BATM. Las ciudades con más equipos son Moscú (10), Novosibirsk (6), Chelyabinsk (5), Krasnodar (5), Omsk (5), Rostov-on-Don (5) y Surgut (5).

Imagen destacada por franz massard / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad