Hechos clave:
-
Mineros tendrán que pagar hasta 10 tenges más por su actividad.
-
El aumento aplica solo a los mineros que estén conectados a la red eléctrica principal.
El presidente de Kazajistán, uno de los países con más tasa de hashrate de Bitcoin, firmó esta semana la enmienda de una ley local, en la cual se legaliza la minería. Pero además se le impone la subida de las tarifas eléctricas a los operadores la cual dependerá de cuánto sea el consumo total de estos operadores.
En la página oficial del gobierno de Kazajistán, comunican que el mandatario, Kassym-Jomart Tokayev, puso su rúbrica sobre la ley de enmiendas y adiciones al código tributario de ese país. Esta apunta a una mayor carga arancelaria para los mineros, según sanciona el documento que se convierte en ley de la República.
De acuerdo con la ley, que fue aprobada en primera vista en mayo pasado por la cámara baja de ese país, los mineros de Bitcoin que antes pagaban entre 5 y 10 tenges kazajos (USD 0,012 – USD 0,024) por cada kilovatio-hora (kWh), ahora tendrán que cancelar 10 tenges más, para un promedio de hasta USD 0,034 por kWh.
Los mineros que cancelaban de 10 a 15 tenges (USD 0,024 – USD 0,036) por kWh, tendrán que pagar 7 tenges más, o USD 0,017. Y los más grandes, que pagan hasta 25 tenges (USD 0,60), ahora deben sumar 3 tenges más a la cuenta (USD 0,017).
Si bien supone un aumento en la tarifa, los nuevos precios a pagar por la energía eléctrica en Kazajistán son comparables con la de otros países. Por ejemplo, en Latinoamérica, existen casos donde se cancelan hasta USD 0,033 por cada kWh, como lo es Paraguay.
Pero esto aplica solo para los mineros que están conectados a la red principal del país asiático. Los operadores que se autosustentan con fuentes renovables, pagan la tasa arancelaria más barata, de apenas 1 tenge por kWh.
La firma de Tokayev, que vuelve a este documento una ley a seguir, es la concreción del plan que el gobierno ya estaba gestando desde hace varios meses. Tal como lo reportó CriptoNoticias, el Estado kazajo planteó el incremento de los impuestos a los mineros para así aumentar los ingresos del fisco. Esto, a pesar de que ya operaban con un recargo adicional.
La postura impositiva del gobierno kazajo se puede traducir como otro paso para presionar la actividad minera en ese país, que concentra más del 18% del poder de cómputo de la red Bitcoin, luego de que se convirtiera en el primer país destino de los mineros que huyeron de China tras su prohibición de la industria el año pasado.