-
Coinbase superó a Binance como principal plataforma para las stablecoins del euro.
-
Las monedas estables del euro ya dominan el mercado europeo en casi 70%.
Una caída sustancial del volumen de operaciones con stablecoins del euro caracteriza al mercado de la Unión Europea (UE) en los últimos tres meses. Justo el lapso desde la entrada en vigor de las normas para monedas estables del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA).
Según reflejan las estadísticas de la firma de análisis Kaiko, los efectos más pronunciados se han producido en los mercados de monedas estables en euros. Esto, debido a que los volúmenes de comercio semanales de estas monedas han registrado una baja que se estima en 70%, pasando de USD 100 millones a USD 30 millones desde la implementación de MiCA.
«Esto indica que no ha habido un aumento significativo en la demanda de monedas estables respaldadas por euros a pesar de los cambios regulatorios», comentan los analistas de Kaiko. La situación pone en evidencia que la nueva normativa, en lugar de incentivar el uso de las monedas estables del euro (como esperaban los reguladores), ha provocado lo contrario.
Observan que la caída se produce a pesar del crecimiento de la cuota de mercado de las monedas referidas al euro que cumplen con MiCA. Destacan en ese sentido las stablecoins EURC de Circle y EURCV de Société Générale, que alcanzaron un máximo histórico del 67%.
Estos cambios en la participación de mercado se relacionan principalmente con las exclusiones de stablecoins que comenzaron a hacer los exchanges, forzadas por el cumplimiento de MiCA. Como informó CriptoNoticias, desde mediados de año varias plataformas de intercambio han venido anunciando su decisión de sacar de sus listas a las stablecoins que no cumplen con la regulación, incluyendo USDT, la más popular del mercado.
Así lo hicieron Binance y Bit2me, que hace unos meses informaron sobre restricciones para el uso de stablecoins no reguladas; mientras Kraken aun evalúa opciones. El más reciente anuncio lo hizo Coinbase, indicando que retirará de Europa a USDT y todas las stablecoins que incumplan la Ley MiCA.
Al respecto, Kaiko señala que los cambios que se presentan actualmente en el mercado han sido impulsados principalmente por los anuncios de Coinbase, que han hecho que este exchange supere a Binance como el mercado líder de monedas estables en euros.
En cuanto a las stablecoins respaldadas en dólares, el informe prevé que la exclusión de USDT para los usuarios europeos en Coinbase posiblemente impulse a las monedas estables que sí cumplen con el Reglamento, entre las que destaca USDC de Circle.
«Históricamente, USDT (no compatible con MiCA) ha tenido una rápida adopción global. Incluida en Coinbase en 2021, la participación de USDT en el volumen de BTC-USDT superó rápidamente a BTC-USDC a fines de 2021», recuerda el equipo de Kaiko.
De hecho, en el primer mes tras la entrada en vigor de la regulación se registró un aumento del uso de USDT, una acción que se interpretó como parte del proceso de liquidación de transacciones con la moneda estables por parte de muchos usuarios, preparándose para la nueva regulación.
Pero ahora, en pleno proceso de transición a MiCA, las transacciones con USDT vienen bajando y USDC se ha convertido en la moneda estable respaldada por dólares más grande del mercado europeo. Aunque su participación de mercado creció de manera moderada, del 10% al 12%.
USDT tiene chance de crecer en las DeFi de Europa
Tal como señala el informe de Kaiko, se espera es que uso de USDT tienda ir desapareciendo del mercado de la Unión Europea en los próximos meses, tomando en cuenta que el periodo de transición para la adecuación a MiCA termina en diciembre.
No obstante, las más recientes informaciones de Tether apuntan al lanzamiento de una nueva solución adecuada a Europa, que supla el rol de USDT. Una medida que se hace necesaria tomando en cuenta que un gran porcentaje de fintechs europeas dependen de las stablecoins ancladas al dólar.
En todo caso, la salida de USDT será más notable en exchanges centralizados (CEX), pues los analistas prevén un aumento sustancial del uso de la stablecoin en dólares de Tether en exchanges descentralizados (DEX).
Dado que los DEX no están regulados por las nuevas reglas, permiten la negociación de USDT, lo que podría atraer a traders que buscan liquidez, ya que USDT sigue siendo, con diferencia, la stablecoin más líquida del mercado.
Informe Kaiko.
De esta forma, se espera un impulso adicional al creciente uso de USDT en finanzas descentralizadas (DeFi). Una tendencia que, según Kaiko, se ha hecho evidente en momentos de crisis.
Aun hay que esperar a ver cómo será el comportamiento del mercado. Los cambios serán más evidentes a partir del 1 de enero de 2025, cuando la regulación MiCA entre en vigor por completo. Los próximos meses serán reveladores para el futuro de las stablecoins en Europa.