Hechos clave:
-
Las reglas están destinadas solamente a las transacciones con criptomonedas.
-
Los bancos deben hacerle seguimiento a las cuentas de proveedores de servicios de bitcoin.
El Banco Central de Nigeria (BCN) derogó la normativa que prohibía a los bancos y otras instituciones financieras operar con proveedores de servicios de bitcoin (BTC) y criptomonedas, como los exchanges.
En una circular divulgada la semana pasada, la entidad monetaria de Nigeria indicó que, considerando los avances regulatorios en torno al ecosistema de Bitcoin en ese país y en todo el mundo, ahora permiten que la banca local opere con exchanges. Pero bajo un estricto régimen normativo.
En detalle, el BCN emitió una serie de directrices que, por ahora, solo se enfocan en las transacciones con criptomonedas. Ello, ya que los bancos y otras instituciones todavía tienen prohibido mantener, negociar y realizar transacciones con estos activos por cuenta propia.
Según el banco, las directrices buscan proporcionar estándares mínimos para las relaciones entre las instituciones financieras de Nigeria y las empresas del sector de bitcoin. También, brindar “un seguimiento eficaz” de las actividades de los bancos y otras instituciones financieras en la prestación de servicios a los exchanges de criptomonedas.
Directrices para bancos que quieran relacionarse con exchanges
Una de las directrices que establece el BCN es que las instituciones financieras nigerianas solo pueden relacionarse con proveedores de servicios de bitcoin y criptomonedas que cuenten con la licencia de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Nigeria.
Asimismo, el BCN determina que las entidades financieras pueden abrir cuentas designadas para los proveedores de servicios de criptomonedas y operar como canales para los flujos de divisas y el comercio. Pero siempre y cuando los exchanges cuenten con la aprobación “de la alta dirección” del banco comercial.
Las directrices del BCN indican que los bancos comerciales tendrán la obligación de monitorear continuamente todas las actividades de las cuentas designadas abiertas a los exchanges y otros proveedores de servicios con bitcoin y criptomonedas.
Además, deberán entregar al final de cada mes o máximo 10 días después de iniciado el mes siguiente, un informe con todos los datos de las cuentas en cuestión. Entre ellos, el valor y volumen total de las transacciones, casos o incidentes de fraude o robo y el número de quejas de los clientes (y las medidas correctivas tomadas).
El BCN establece en sus directrices límites operativos y transaccionales para las cuentas bancarias de los proveedores de servicios de bitcoin y criptomonedas. La entidad monetaria argumenta que son limitantes “prudentes” que guardarán relación con el volumen de efectivo movido por el titular de la cuenta y los riesgos asociados a su negocio.
Un paso atrás
Las directrices del BCN ponen fin a un régimen regulatorio que impedía a los bancos nigerianos relacionarse con los exchanges de criptomonedas, bajo el argumento de que estos activos se utilizan para distintos delitos, entre ellos el lavado de dinero.
En febrero de 2021, el banco central nigeriano divulgó una circular en la que exigía a las entidades financieras identificar a los usuarios de criptomonedas para suspender sus cuentas bancarias, tal como lo reportó CriptoNoticias.
No obstante, aun cuando el BCN prohibió la vinculación de la banca tradicional con los exchanges de criptomonedas, el ecosistema de Bitcoin se mantuvo en constante crecimiento en el país africano desde entonces.
Actualmente, Nigeria es el segundo país del mundo con mayor adopción de bitcoin y criptomonedas, según lo muestra el índice elaborado por la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis.
Esto significa que Nigeria, aun sin permitir la relación de los bancos con los exchanges de criptomonedas, es una referencia al hablar de adopción de criptomonedas. Por tanto, es previsible que, con las nuevas directrices, la exposición a BTC y los criptoactivos crezca más libremente en esa nación.