-
El ministerio cree que es más conveniente crear un mercado controlado en lugar de prohibirlo.
-
La industria de la minería también podría verse afectada por las propuestas de leyes.
El Ministerio de Economía de Rusia está luchando contra los planes de leyes nacionales para prohibir las criptomonedas.
En una carta dirigida al parlamento del país, el Ministerio de Desarrollo Económico de la nación criticó un conjunto de propuestas de leyes recientemente presentadas por legisladores. Si estas leyes son aprobadas, Rusia finalmente tendría su primer régimen regulador para las criptomonedas y los activos digitales; pero también podría prohibir de manera efectiva cualquier negocio que facilite transacciones con criptomonedas.
De acuerdo con un medio ruso, el cual obtuvo la carta, el ministerio señala que las personas todavía serían capaces de comprar criptomonedas en cualquier sitio, pero que las versiones actuales de las propuestas de leyes no le permitirían al gobierno proteger sus derechos. Los negocios orientados hacia las criptomonedas también serían dirigidos fuera del país, lo que afectaría a la economía.
En cambio, las nuevas leyes deberían tomar una aproximación distinta y trabajar en crear un “mercado de criptomonedas controlable” en Rusia, argumenta el ministerio, según el reporte.
El panorama regulatorio alrededor de las criptomonedas ha estado cambiando rápidamente a lo largo del mundo en el último año, con las autoridades y los reguladores prestando mayor atención a la industria, y la industria buscando formas para cumplir (u ocasionalmente no). Aún así, mientras que Rusia es un mercado de criptomonedas significativo y es la tierra madre de muchos desarrolladores de blockchain, esta ha optado por un enfoque súper conservador, dirigido por el banco central del país.
La postura más conciliadora sobre las criptomonedas de un ministerio de gobierno, sin embargo, podría ser una señal de que Rusia todavía podría bajar el tono de su aproximación hostil, la cual recientemente ocasionó un fuerte grito de parte de la industria cripto local.
Rusia trata a Bitcoin como a la Marihuana
El proyecto de ley, presentado a finales de mayo como un complemento a previas propuestas sobre activos digitales, considera ilegal cualquier actividad que facilite la operación y emisión de monedas virtuales, sobre todo si se trata de algún servidor ruso o sitio web registrado por proveedores rusos.
Esto incluye comprar criptomonedas con monedas fiduciarias y aceptarlas como pagos. Sin embargo, poseer criptomonedas es legal si estas son heredadas, transferidas como resultado de procedimientos de bancarrota u otorgadas como resultado de una decisión de la corte. También se encuentra incluida la posibilidad de emitir bienes digitales, pero eso debe hacerse bajo el control total del banco central.
“El banco de Rusia no entiende cómo controlar las criptos. Regla número uno: si no puedes controlar algo, prohibirlo”, le dijo a un medio una fuente de la industria de minería de criptomonedas; quien participó en el grupo de trabajo que redactó el proyecto de ley y, además, solicitó mantenerse en anonimato.
Para muchos negocios cripto, las legislaciones realmente no cambiarían mucho, añadió la fuente, dado que incluso ahora las casas de cambio y los servicios over-the-counter con orígenes rusos prefieren registrarse en otras jurisdicciones. Y, a menudo, se compran grandes cantidades de criptomonedas en el país con efectivo.
Sarkis Darbinyan, un abogado centrado en IT de la firma legal establecida en Moscú, Digital Rights Center, cree que si la ley es aprobada en su forma actual, las criptomonedas en Rusia pasarían de la zona gris “a la oscuridad del subterráneo digital”. “De hecho, bitcoin tiene el mismo estatus que la marihuana. Tu puedes usarlo de manera limitada bajo la estricta vigilancia del estado, pero no puedes hablar o escribir sobre ello”, dijo Darbinyan.
Bajo el borrador de la ley, continuó, los poseedores de criptomonedas tendrían que reportar sus posesiones con propósitos de impuestos, y dicha información estaría disponible para los organismos legales de la nación. “En la realidad rusa, solo un loco elegiría mantener a la policía informada sobre el estado de sus cuentas de criptomonedas”, señaló Darbinyan.
La amenaza para los mineros
Las regulaciones propuestas también parecen ser problemáticas para los mineros de criptomonedas en Rusia. Mientras que la minería no se menciona de manera explícita en el borrador, es probable que los proyectos de ley de prohibición de la emisión de activos digitales abarquen el sector.
“Este borrador ha estado en desarrollo por tres años. Nosotros sugerimos algunas opciones para legalizar la minería de criptomonedas en 2019 lo cual fue bastante trabajo, pero se lanzó todo por la ventana”, dijo la fuente de la industria. La industria minera en Rusia todavía no es lo suficientemente grande como para tener grupos de presión que ayuden a impulsar su caso, añadieron.
Para complicar las cosas, los mineros no pueden ser tan ágiles como los agentes over-the-counter y cambiarse a otras jurisdicciones, debido a que trasladar un edificio lleno de máquinas de minería es un problema logístico mucho mayor que trasladar una oficina.
Sin embargo, las mayores entidades de minería en Rusia, las cuales tienden a mantener sus negocios en secreto, podrían tener un arreglo fácil y rápido para solucionar sus problemas legales pendientes. “Tú registras una compañía en el extranjero, digamos en Hong Kong. Esta compañía coloca los mineros en un centro de datos en Rusia, y la compañía registrada en Rusia no está emitiendo criptomonedas”, dijo la fuente.
Pero no todos pueden costear dichos trucos, y los pequeños mineros podrían verse forzados a cerrar o a operar ilegalmente. “Cualquiera que posea menos de USD 50.000 valuados en equipos de minería será barrido del mercado hacia la zona negra, ni siquiera la zona gris”, advirtieron.
Versión traducida del artículo de Anna Baydakova, publicado en CoinDesk.