Hechos clave:
-
A partir del 17 de septiembre Volabit desvinculará sus monederos en pesos mexicanos.
-
La Ley Fintech prohíbe que una ITF ofrezca operaciones con criptomonedas a sus usuarios.
Las casas de cambio de criptomonedas que operan en México están modificando sus procesos de operaciones como consecuencia de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), también conocida como Ley Fintech, junto a las disposiciones emitidas por el Banco de México (Banxico).
Las reglas emitidas por Banxico prohíben a las ITF o instituciones de crédito (IC) que ofrezcan al público en general operaciones con activos digitales, pero permite que las casas de cambio de criptomonedas no reguladas puedan seguir operando.
En cuanto a la Ley Fintech, uno de los aspectos más importantes es que considera la emisión de una licencia para la creación de activos digitales, la cual arropa plataformas y servicios que operan con la moneda de circulación nacional y posibilitan la emisión de pagos a lo interno y externo, lo cual está obligando a estas compañías a hacer cambios en sus operaciones.
En tal sentido, las casas de cambio mexicanas Volabit y Vexbi anunciaron recientemente, a través de su blog oficial, que a partir del 17 de septiembre quedarán desvinculados de sus plataformas los monederos en pesos mexicanos, ello como “medida transitoria” derivada de la regulación con respecto a la operación de criptomonedas que se está implementando en el país azteca.
El comunicado explica que las plataformas seguirán operando casi igual a como lo han venido haciendo hasta ahora. Sin embargo, la diferencia consiste en que al realizar depósitos en pesos mexicanos estos serán automáticamente convertidos a USD Coin, un token ERC-20 respaldado por dólar americano, que los usuarios podrán utilizar para comprar bitcoin, litecoin y Ripple.
En torno a la medida anunciada por las casas de cambio, Tomás Alvarez Melis, director de Volabit en conversación con CriptoNoticias, dijo que la Ley Fintech en combinación con las disposiciones emitidas por Banxico, prohíben que una ITF ofrezca operaciones con criptomonedas a sus usuarios y adicional a ello, restringen las operaciones a través de monederos en pesos, lo cual está dejando dos opciones posibles a las casas de cambio.
Como primera opción, las casas de cambio pueden regularse como ITF para seguir manteniendo sus carteras en pesos, y adicional trasladar sus operaciones en criptomonedas a otra entidad no regulada en México. Como segunda opción, las compañías pueden eliminar la funcionalidad de wallet en pesos y no regularse como ITF para poder mantener sus operaciones en criptomonedas.
Tomás Alvarez, director de Volabit.
Álvarez añadió que algunas casas de cambio como Bitso se están ajustando a la primera opción, mientras que otras como Volabit y Vexbi se está ajustando a la segunda. Agregó que los usuarios de estas plataforma no deben preocuparse, pues estos cambios solo afectan la manera en la que operan las compañías que comercian con criptomonedas y no tienen ninguna cosecuencia sobre los usuarios.
Se trata de una mala regulación. Mantener las operaciones de criptomonedas en un esquema desregulado afecta el desarrollo de la industria a nivel nacional ya que inhibe la participación de jugadores institucionales, como fondos de inversión y financieras reguladas, los cuales muy probablemente buscarán realizar sus operaciones en jurisdicciones donde sí exista un ambiente regulado para la operación de criptomonedas. De hecho por esto PayPal está haciendo modificaciones a la manera que se opera en México, eliminando la posibilidad de guardar saldo en pesos en su cuenta.
Tomás Álvarez, director de Volabit.
PayPal actualizó sus acuerdos legales para su cartera de clientes en México y anunció que a partir del próximo 25 de septiembre eliminará la posibilidad de tener saldo almacenado en las cuentas y disponer de él cuando se quiera. En lugar de eso pasará las cuentas bancarias a un sistema de transferencia automática. Es decir, en lugar de almacenar el dinero, este se depositará automáticamente en la cuenta bancaria de los usuarios.
Con esta nueva función, también se cobrará comisión por cada vez que se haga una conversión de divisas, la cual se actualizará para realizar los pagos, según se establece en los nuevos términos y condiciones.
El próximo 9 de septiembre culmina el plazo establecido por la Ley Fintech para que las plataformas de tecnología financiera soliciten su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo el espectro de la Ley.
También a partir del próximo 10 de septiembre, las casas de cambio de criptomonedas que funcionan en México deberán reportar, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las operaciones con criptomonedas que superen los 54.000 pesos mexicanos (aproximadamente unos USD 2.800).
La normativa se aplica en función de lo que establece la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, vigente en ese país.
Según datos de la asociación FinTech México, en el país hay 400 plataformas tecnológicas financieras en distintas vertientes, como pagos, préstamos, inversiones y seguros.
La alternativa de Bitso
La casa de cambio de criptomonedas mexicana Bitso se adaptó a la regulación separando sus operaciones en dos partes, toda vez que mientras se utilicen pesos mexicanos los clientes continuarán utilizando los servicios existentes, tales como SPEI, financiamiento en efectivo o Bitso Transfer. También seguirán estando bajo la supervisión operativa de la razón social Bitso S.A.P.I. de C.V., que está regulada por la Ley de Fintech de México.
En lo que se refiere a las interacciones con criptomonedas, todas las actividades de Bitso, desde agosto, están bajo un marco específicamente desarrollado para regular los negocios en el sector de las criptomonedas de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar.
La firma se comprometió a indicar y mantener de manera transparente una estricta separación entre los servicios prestados en México y los prestados en Gibraltar.