-
La normativa entrará en vigencia a partir del 10 de septiembre próximo.
-
También deberán solicitar autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A partir del próximo 10 de septiembre, las casas de cambio de criptomonedas que funcionan en México deberán reportar, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las operaciones con criptomonedas que superen los 54.000 pesos mexicanos (aproximadamente unos USD 2.800).
La normativa se aplicará en función de lo que establece la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, vigente en ese país, según informan los medios locales. Aclara la información que de acuerdo con la citada Ley, todo tipo de oferta de intercambio, compraventa y custodia de criptomonedas a través de plataformas electrónicas (como casas de cambio), que sea llevada a cabo por sujetos distintos a las entidades financieras en México, deberá ser reportado a las autoridades del país.
De esta forma, aunque no se mencionan explícitamente las empresas que se regirán por estas reglas, se infiere que involucra a las principales plataformas para el intercambio de criptomonedas que operan en México. Estas empresas serán objeto de aviso cuando sus operaciones superen el monto establecido por las autoridades en Unidades de Medida y Actualización (UMA), una referencia económica en pesos que es usada en México para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes.
Al respecto, dado que la ley mexicana establece que el valor vigente de la UMA para 2019 es de 84,49 pesos, se calcula que las transacciones con criptomonedas deberán reportarse cuando estén por encima de 54.496,05 pesos mexicanos.
La norma entrará en vigencia en el marco de una nueva legislación fintech que incluye a las criptomonedas. El nuevo marco legal no solo exige que, antes de septiembre próximo, las plataformas de tecnología financiera soliciten su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tal como lo establece la disposición 04/2019, sino que requiere la revisión de otras leyes ya existentes a fin de adaptarlas al nuevo ordenamiento. Entre esas leyes se encuentra la mencionada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
En ese sentido, el Banco Central de México (Banxico) ha estado adecuando sus reglas financieras vigentes, como ente regulador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). El objetivo es mitigar los riesgos del lavado de dinero, detectados en una investigación realizada recientemente. A través de ese estudio, Banxico solicitó documentos de identidad a los usuarios de las casas de cambio, junto al envío de reportes a las autoridades y avisos de actividades sospechosas.