-
Trump catalogó al evento como "la gran firma".
-
Actores del sector de criptomonedas como el CEO de Coinbase asistieron a la ceremonia presidencial.
Marcando un momento histórico para la industria de criptomonedas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta tarde la Ley GENIUS (Guiding and Establishing National Innovation for U.S. Stablecoin) en una ceremonia en la Casa Blanca.
De este modo, GENIUS deja de ser un proyecto legislativo y se convierte en Ley. El evento, que fue calificado por Trump como «la gran firma», tomó lugar luego de que la Cámara de Representantes aprobara ayer la iniciativa con un contundente número de 308 votos a favor y 122 en contra.
«Este es realmente un gran día. Esta tarde damos un paso gigante para consolidar el dominio estadounidense en las finanzas globales y en la tecnología de criptomonedas, mientras firmamos esta histórica Ley GENIUS», declaró Trump en un discurso en el evento.
La Ley GENIUS establece reglas para las stablecoins que mantienen el mismo precio que el dólar estadounidense (USD), exigiendo que estén respaldadas por activos líquidos incluyendo efectivo y bonos del Tesoro a corto plazo.
Además, obliga a los emisores a publicar regularmente detalles sobre la composición de sus reservas, introduciendo medidas contra el lavado de dinero y otros riesgos asociados con el uso de estas criptomonedas. Así, busca impulsar la seguridad y uso de estos activos que refuerzan el dominio del dólar.
«La edad dorada de América está sobre nosotros y con la firma de hoy, el futuro de las criptomonedas y de la industria cripto, trabajando junto con el dólar estadounidense (porque realmente van de la mano), será más fuerte, más grande y mejor que nunca antes»
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Si bien el proyecto tuvo vientos en contra en el Congreso que intentaron impedir su avance, consiguió tanto la aprobación del Senado el mes pasado como de la Cámara ayer consolidando un esfuerzo bipartidista que culmina hoy con la firma presidencial.
El presidente dejó clara su opinión recalcando que «la Ley GENIUS es muy importante» y agradeció a su creador, el senador Bill Hagerty. «Muchas personas pensaron que era imposible», afirmó describiendo sus esfuerzos en la semana para persuadir a los legisladores disidentes para que voten a favor.
La ceremonia, programada para las 14:30 de la hora local, contó con la presencia de reconocidas figuras de la industria, incluyendo los directores ejecutivos de Tether y Circle, las empresas emisoras de las dos stablecoins con mayor capitalización de mercado.
«Increíblemente honrado y agradecido por la invitación para ver al presidente Donald Trump firmar la Ley GENIUS hoy. Tether ya ha aportado más de 160 mil millones de USDT a más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Ahora que el presidente Trump ha llevado a Estados Unidos a adoptar los activos digitales, creemos que podemos multiplicarlo por diez y consolidar el dominio global del dólar»
Paolo Ardoino, CEO de Tether.
El mercado de stablecoins tiene actualmente una capitalización de más de USD 260.000 millones, dominada principalmente por dos activos anclados al valor del dólar: tether (USDT) de la empresa Tether y usd coin (USDC) de Circle, que representan el 60% y 25% del total respectivamente.
Entre los varios invitados del ecosistema también estuvo Brian Armstrong, CEO del exchange de criptomonedas Coinbase, quien compartió su llegada a la Casa Blanca a través de su cuenta de X.
La semana de criptomonedas logra los objetivos de Trump
Este hito se enmarca en la «semana de las criptomonedas» impulsada por legisladores republicanos liderados por Trump, quien durante su campaña prometió convertir a Estados Unidos en la «capital» del ecosistema de bitcoin y criptoactivos.
Paralelamente, ayer también obtuvieron aprobación de la Cámara dos proyectos de ley del sector de criptomonedas: CLARITY, que espera así evaluación del Senado, y ANTI-CBDC, que se dirige a ser incluido en el proyecto de ley Autorización de Defensa Nacional (NDAA).
El proyecto CLARITY aclara qué activos digitales son commodities y securities, diferenciando su supervisión regulatoria entre la SEC y CFTC. Mientras tanto, la iniciativa ANTI-CBDC impide la emisión de monedas digitales del banco central (CBDC), como reportó CriptoNoticias.
«En mi primera semana en el cargo, firmé una orden ejecutiva para prohibir la creación de una CBDC en Estados Unidos. Y muy pronto, espero firmar una ley que codificará y prohibirá la creación de forma permanente. También me comprometo a firmar una legislación histórica sobre la estructura del mercado de criptomonedas este año para impulsar el crecimiento de la industria», dijo Trump hoy en su discurso.
El presidente fue enfático además al afirmar que sus pasos en el sector aún están en una etapa inicial: «Vamos a crecer aún más, más de lo que la gente jamás pensó. Es una industria en auge».
Reveló además que, hace dos noches, estaba con su equipo preocupado por temor a que los proyectos de ley de criptomonedas sean frenados, ante las campañas de la oposición. Pero, festejó que eso haya quedado atrás consiguiendo aprobación de la amplia mayoría de la Cámara.
Este avance representa un giro significativo respecto a la postura demócrata del gobierno anterior, Joe Biden, que abogaba por regulaciones estrictas que restringían al sector, una brecha partidista que Trump aprovechó para resaltar en su discurso.
«Hemos avanzado mucho desde la administración Biden, cuando no tenían idea de qué estaban hablando ustedes. Y la mitad de ustedes estaban bajo arresto, sin ninguna razón», expresó de cara a actores del ecosistema de criptomonedas.
¿Qué hay detrás de la Ley GENIUS?
Los objetivos principales de la Ley GENIUS son proteger a los usuarios de stablecoins contra prácticas engañosas, mitigar riesgos relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y preservar la hegemonía del dólar en las transacciones digitales frente a la creciente adopción de criptomonedas.
Asimismo, se trata de una forma de mantener el valor del dólar, puesto que emisores de stablecoins como USDT y USDC se han vuelto de los principales demandantes de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
De esta manera, también representa un paso en la lucha contra el desarrollo de criptoactivos anclados a monedas fíat extranjeras, como las monedas digitales de bancos centrales que planean lanzar desde la Unión Europea y China, el cual según subrayó Trump está mirando de cerca GENIUS.
La legislación también pretende incentivar la competencia entre bancos y empresas fintech, permitiéndoles emitir y/o ofrecer stablecoins bajo un marco regulatorio claro. De hecho, desde diversas empresas como Uber indicaron que están estudiando incorporarlas para pagos en sus operaciones.
Aunque la Ley GENIUS ha sido aplaudida por actores del ecosistema, no ha estado exenta de críticas de voces del sector que la ven con escepticismo y preocupación sobre el control financiero que puede implicar. Se teme que, como las CBDC, puedan ser objeto de supervisión y confiscaciones.
En fin, su entrada en vigencia pondrá a prueba las consecuencias de esta Ley, que se espera que tenga impacto a nivel global, no solo en la adopción de criptomonedas, sino también en la definición de regulaciones internacionales.