-
El impuesto se aplicará para las empresas y residentes del país.
-
Los no residentes que tengan más de 183 días en el país también pagarán el impuesto.
Desde el pasado 1 de enero entró en vigencia en Kenia una nueva reforma a la ley de finanzas que introduce cobro de impuestos a los servicios digitales (DST, por sus siglas en inglés).
De ahora en adelante, las personas o empresas que ofrezcan servicios a través del mercado digital, el cual incluye los pagos en criptomonedas, deberán cancelar un impuesto de 1,5% del valor bruto por los ingresos derivados de cada transacción.
Un mercado digital, según aclara Kenia en su publicación, “es una plataforma que permite la interacción directa entre compradores y vendedores de bienes y servicios a través de medios electrónicos”.
Según la publicación, que no habla directamente sobre bitcoin u otras criptomonedas, pero se sobreentiende ya que forman parte de los mercados digitales, el DST para los ciudadanos no residentes y las empresas que no estén domiciliadas en el país se reflejará como un pago final de impuestos. Mientras que, para el resto, van junto a los impuestos sobre la renta recaudados en todo el año.
Para realizar los cobros a las empresas dentro de Kenia, el gobierno designará agentes de impuestos domésticos quienes serán los encargados de fiscalizar los comercios dentro del país.
Quienes pagarán impuestos serán los residentes y los no residentes que hayan permanecido en el país por un periodo de 183 días o más.
Para quienes no cuenten con local u oficina física de trabajo, la empresa deberá designar un representante fiscal local que contabilizará las transacciones y luego deberá remitir el impuesto a su nombre.
Sobre este tema, Reginald Alango (representante del exchange de criptomonedas peer-to-peer sin custodia, Bitzlato) habló en una entrevista sobre la nueva ley y aseguró que esta “no aporta en el reconocimiento oficial de las criptomonedas en el país”, a pesar de que estén sujetas a impuestos.
«Hay que considerar muchas cosas si Kenia va a legalizar las criptomonedas y, en estos momentos, el Banco Central de Kenia no las reconoce a pesar de que este país ocupa el tercer lugar en África en cuanto al mercado de Bitcoin».
Reginald Alango, representante de Bitzlato.
Con estos impuestos el gobierno de Kenia pretende “garantizar la neutralidad y equidad en la tributación entre los medios tradicionales para hacer negocios y las nuevas transacciones a través de las plataformas digitales”.
Avanza la regulación de transacciones con bitcoin en el mundo
Al Igual que Kenia, muchos otros países del mundo, especialmente en Latinoamérica, están evaluando y reformando sus leyes para lograr una mayor regulación en el uso de bitcoin y las criptomonedas.
Tal y como informamos en CriptoNoticias, en 2020 países como Argentina, Brasil, Chile y Panamá debatieron nuevas propuestas en sus leyes, enfocadas primordialmente en los impuestos, los métodos de transmisión de dinero, los activos digitales y las leyes criminales para los casos fraudulentos que deriven de estas actividades.
En el caso del continente europeo, en España, se aprobó una ley por el gobierno, que aún espera la aprobación del Parlamento, la cual obligará a todos sus ciudadanos a reportar a la administración tributaria sus tenencias en bitcoin y demás criptomonedas. De no hacerlo recibirían una sanción de 10.000 euros.