-
Un gabinete ministerial discutirá un esquema de tarifas eléctricas para los mineros.
-
El gobierno aún no ha emitido ninguna licencia especial para equipos de minería.
Irán se encuentra más cerca de establecer su marco legal para la regulación de la minería de criptomonedas. Esta semana, la Comisión Económica del gobierno iraní aprobó un mecanismo que autoriza la minería en el territorio, legalizando así sus actividades.
El mecanismo será discutido por un gabinete ministerial, apuntó Abdolnaser Hemmati, gobernador del Banco Central de Irán (CBI). Próximamente también se someterá a votación un esquema de tarifas eléctricas para los mineros de criptomonedas establecidos en el territorio.
Homayoon Ha’eri, ministro de energía, confirmó para la prensa local que el esquema está finalizado. Asimismo, señaló que el documento espera por la aprobación del gabinete ministerial, quienes decidirán si el mismo se aplica o no.
El gobierno local no dio mayores detalles sobre estos dos anuncios. Sin embargo, sí destacó recientemente que aún no se ha emitido ningún tipo de licencia para equipos de minería. Este señalamiento podría estar indicando que las autoridades planean establecer primero una regulación, antes de darle el visto bueno a la minería de criptomonedas en Irán.
La minería de criptomonedas en Irán
El año pasado el gobierno iraní desmanteló varias granjas de minería de criptomonedas que funcionaban en su territorio. Las autoridades señalaron que los mineros se aprovechaban del subsidio eléctrico para enriquecerse, por lo cual decidieron detener todas sus actividades.
Irán es uno de los países con las tarifas eléctricas más bajas del Medio Oriente, en conjunto con Iraq, Egipto y Burma. Debido a ello, las actividades de minería resultan ser muy rentables, lo que motiva la migración de granjas de minería a este territorio. No obstante, el gobierno iraní apunta que este fenómeno afecta económicamente a la nación.
Mostafa Rajabi Mashhadi, representante del Ministerio de Energía, señaló hace unos meses atrás que para la producción de 1 solo bitcoin los mineros gastaban 1.400 dólares del subsidio gubernamental. Asimismo, el diario Financial Tribune añadió que la energía requerida para minar 1 bitcoin en Irán, era equivalente al consumo de 25 edificios en Teherán durante un año.
Sin embargo, ahora que el gobierno ha legalizado las criptomonedas y la minería en todo el territorio, las autoridades están tras la búsqueda de un nuevo esquema de precios que no afecte la industria eléctrica.
¿Tarifa única o precio de exportación?
Alí Bakhslu, el director del Sindicato para la Industria Eléctrica, propuso que las tarifas eléctricas para los mineros podrán ser de 0,07 dólares por kilovatio por hora (kWh). Si tomamos en cuenta que en la actualidad los mineros pagan el precio subsidiado, que está entre los 0,03 dólares y los 0,05 dólares por kWh, el aumento oscilaría entre 40% y 130%.
Otras autoridades señalan que los mineros tendrán que pagar la electricidad al precio de la energía exportada. La tarifa dependerá entonces de factores del mercado como el precio del combustible.
Venezuela es otro de los países que recientemente atravesó un cambio de política respecto a la minería de criptomonedas. Luego del cierre de varias granjas de minería en el 2017, en el país caribeño se aprobó hace unos meses una licencia especial para realizar estas actividades.
Los gobiernos de Irán, China y Venezuela son tres de las naciones alrededor del mundo que están llevando a cabo proyectos para la incorporación de las criptomonedas a sus mercados. Según investigadores y funcionarios gubernamentales, las criptomonedas podrían ayudar a estos países a evadir el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos.