-
El gobierno de Estados Unidos tendría las manos atadas para el cobro de nuevos impuestos.
-
Todavía falta que el Senado apruebe el acuerdo para elevar el techo de la deuda de EE. UU.
Las negociaciones para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos estarían bloqueando algunos impuestos propuestos por la administración del presidente Joe Biden, incluido el Digital Asset Mining Energy (DAME) o impuesto especial a la minería de Bitcoin.
Desde marzo de este año se venía hablando sobre los planes de Biden de imponer impuestos a Bitcoin con el objetivo de aumentar su presupuesto. Como lo informó CriptoNoticias en ese momento, el plan le permitiría al gobierno actual, recaudar en el año 2024, un 380% más respecto a lo estimado para este 2023.
Más tarde, la Casa Blanca insistió en persuadir al Congreso para que aprobara un impuesto del 30% sobre la energía eléctrica utilizada por los mineros de Bitcoin, una medida que se cree terminaría expulsando a las granjas de territorio estadounidense.
Sin embargo, ahora todo parece estar dando un giro favorable para los mineros de Bitcoin que operan en Estados Unidos, ya que el cobro de nuevos impuestos quedaría limitado en manos del gobierno.
Se debe a la propuesta de ley de Responsabilidad Fiscal, que es la legislación que surgió producto de un acuerdo elaborado por el presidente de la Cámara Kevin McCarthy y el presidente Joe Biden. Esto con la idea de limitar el gasto federal durante dos años a cambio de votos republicanos para elevar el techo de la deuda hasta el año 2025.
Para despejar dudas, Pierre Rochard, vicepresidente de investigación de Riot Platforms preguntó en Twitter si el impuesto propuesto por el gobierno de Biden a la minería de Bitcoin realmente quedaría sin efecto, una vez que se apruebe la ley de Responsabilidad Fiscal.
En respuesta, el congresista estadounidense Warren Davidson respondió: «sí, una de las victorias es bloquear los impuestos propuestos».
Una ley que favorecería a Bitcoin aún tiene mucho por recorrer
El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal de Estados Unidos ha venido avanzando en el Congreso, pero todavía debe someterse a votación en la Cámara de Representantes y en el Senado para que pueda convertirse en Ley.
Además, el proyecto enfrenta una fuerte crítica que se opone a su aprobación, aunque el Congreso enfrenta una fecha límite el lunes para abordar el techo de la deuda o el gobierno de Estados Unidos se quedará sin dinero e incumpla sus pagos.
La propuesta legislativa es vista por algunos como algo positivo, sobre todo por el hecho de que “los déficits presupuestarios se reducirían en alrededor de USD 1.500 millones” durante la próxima década, según cálculos de la Oficina Presupuestaria del Congreso.
Por otro lado, evitaría que se apruebe un impuesto del 30% sobre la energía eléctrica utilizada por los productores de hash. Esto sería “una prohibición de facto para la minería de Bitcoin en Estados Unidos”, como lo señaló el analista del ecosistema, Nick Carter.
Él cree que en lugar de aprobar medidas que desestimulan la minería de Bitcoin en Estados Unidos, los legisladores deberían hacer todo lo contrario. Esto sería alentar a los mineros de Bitcoin a domiciliarse en el país, donde tienen más posibilidades de consumir energías renovables.