Seleccionar página

Huobi crea Comité del Partido Comunista para estrechar lazos con el gobierno de China

  • Huobi es la primera empresa de criptoactivos en China en crear un Comité del Partido Comunista.
  • En China, las casas de cambio tienen dos años enfrentándose a las regulaciones del Estado.
Huobi crea Comité del Partido Comunista para estrechar lazos con el gobierno de China

Huobi, una de las casas de cambio más grandes de China y el mundo, anunció la reciente creación de un Comité del Partido Comunista en su empresa, el cual promoverá la linea oficial del Estado y podría mejorar las relaciones entre la plataforma de intercambio y el gobierno.

Según fuentes locales, la nueva sucursal del Partido Comunista fue establecida por la filial de Huobi, Beijing Lianhuo Information Service. El comité se inauguró en un evento en donde asistieron más de 50 empleados de la casa de cambio, acompañados por el fundador de Huobi, Li Lin, quien tiene una participación del 99% en todas las decisiones de la filial Beijin Lianhuo.

Este tipo de Comités se encuentran contemplados en la Carta del Partido Comunista de China, donde se estipula que si una empresa pública o privada tiene más de tres miembros activos del partido como empleados deben establecer su propia sucursal para promover los lineamientos del Estado. Es decir, este tipo de comités se encarga de realizar actividades y difundir propaganda del partido dentro y fuera de la empresa.

Desde esculturas hasta murales se pueden encontrar en las instalaciones de Tencent referentes al Partido Comunista. Fuente: Quartz.

En un principio este tipo de sucursales eran normalmente creadas en las empresas públicas, convirtiéndose en piezas centrales para el comercio de dichas instituciones. No obstante, recientemente las empresas privadas —sobre todo del sector tecnológico— han empezado a establecer sus propios comités con el objetivo de estrechar sus lazos con el gobierno.

En este sentido, el gigante de juegos chino Tencent Holdings, el motor de búsquedas Baidu y el proveedor de comercios electrónicos Alibaba también tiene sus propios comités del Partido Comunista; generando alianzas con el Estado y promoviendo propaganda dentro de sus instalaciones.

Buscando apoyo gubernamental

Huobi vendría siendo la primera empresa de intercambios de criptoactivos en China en crear un comité de este tipo, una decisión que sugiere que la casa de cambio tiene el objetivo de reforzar sus relaciones con el gobierno. De esta manera, su fundador Li Lin afirmó, según medios especializados, que el éxito de Huobi se debía a las medidas del gobierno que promovían el uso de blockchain.

Esta es una realidad velada ya que, aunque el gobierno chino sí promueve el estudio y la implementación de la tecnología blockchain, no se encuentra tan amigable con el mercado de criptoactivos en su territorio. Si hacemos un recuento del comportamiento del mercado de criptomonedas en China en los últimos dos años se puede constatar que, en varias ocasiones, Huobi se ha visto afectado por las medidas regulatorias del Estado.

Por ejemplo, a mediados del mes de enero y febrero del 2017 el gobierno chino inició sus averiguaciones a las casas de cambio. Luego de semanas en espera, las compañías de intercambio originarias de China tuvieron que suspender sus servicios de forma indefinida, debido a que se implementarían nuevas regulaciones para el intercambio de criptomonedas que contemplaban normas de anti-lavado de dinero, KYC y una estricta vigilancia gubernamental.

Las casas de cambio hicieron un primer intento para tener buenas relaciones con el Estado que funcionó por unos meses. No obstante, para septiembre del 2018 el gobierno chino volvió a recrudecer su panorama regulatorio, tanto para las ICO como para las plataformas de intercambio.

La guerra fue declarada, ya que un total de 88 casas de cambio se encuentran cerradas en toda China en la actualidad. Asimismo, las grandes empresas de intercambio se han visto obligadas a buscar otros territorios de residencia para llevar a cabo sus servicios de compraventa.

Esta situación obligó a Huobi a instalarse en Singapur y planear el lanzamiento de una plataforma peer-to-peer que permita a los usuarios comercializar sus criptoactivos sin verse limitados por las restricciones gubernamentales. Es debido a toda esta odisea que no podemos afirmar que Huobi haya tenido el terreno fácil gracias a las medidas gubernamentales.

¿Ceder o resistir?

Más allá de todo esto, Li Lin sigue calificando la creación de este comité como “un hito” para la firma de intercambios, e incluso uno de los empleados de la plataforma destacó que el partido comunista debe reforzar su liderazgo en las empresas privadas;. Estas declaraciones podrían marcar el inicio de una nueva época de buenas relaciones entre la casa de cambio y el gobierno.

En este sentido, no es descabellado especular que, si las relaciones entre la empresa y el Estado se vuelven más estrechas, en un futuro la casa de cambio podría adoptar los lineamientos del gobierno respecto al comercio de criptoactivos. Registro de información personal, revisión de todos los datos de las transacciones y un estricto seguimiento a la empresa y sus usuarios han sido algunas de las peticiones que ha realizado el gobierno chino con anterioridad para permitir el mercado de intercambios de criptoactivos en su territorio.

Este tipo de medidas están muy alejadas del mercado ideal que plantean las criptomonedas, ya que muchos de sus usuarios buscan principalmente la privacidad y descentralización al momento de usar los criptoactivos. No obstante, Huobi no sería la primera casa de cambio que cede ante las presiones gubernamentales, ya que con anterioridad empresas de intercambio de origen estadounidenses también han preferido someterse a las regulaciones estatales antes de cerrar sus negocios de forma definitiva.

No obstante, en las mismas tierras de Huobi, usuarios y casas de cambio originarias de China están liderando una silente pero constante batalla para burlar las restricciones gubernamentales promoviendo el mercado persona a persona o usando mensajes en clave para referir términos relacionados con el ecosistema. En este sentido, todavía existen tiendas y empresas que siguen apostando a las criptomonedas, por más que el panorama sea indescifrable en toda la nación.

Imagen destacada de winst2014 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
13.789,98 BRL
11.918,00 PEN
20.384.870,00 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad