-
Grayscale quieren convertir su fondo en un instrumento que cotice en bolsa.
-
La modificación que se realizó es de carácter administrativo.
Grayscale realizó una enmienda a su propuesta de fondo cotizado (ETF) de bitcoin (BTC) spot, ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), hoy, 19 de octubre.
La compañía quiere que su ETF pueda cotizar en la bolsa de valores NYSE Arca, una subsidiaria de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), bajo el símbolo GBTC, según destaca el documento entregado ante el regulador.
Para ello, la empresa presentó una declaración de registro en el formulario S-3, que se utiliza para registrar acciones. Lo hizo en base a la Ley de Valores de 1933.
La enmienda fue de carácter administrativo. Por lo general, los emisores de este tipo de instrumentos financieros presentan una declaración de registro en el Formulario S-1 para su oferta pública inicial de valores. Sin embargo, GBTC, es elegible para utilizar el Formulario S-3, una presentación más corta que incorpora por referencia sus divulgaciones e informes de la SEC, dice la compañía.
Antes de que GBTC pueda convertirse en un ETF de bitcoin spot y emitir acciones de forma registrada de conformidad con el Formulario S-3, se debe aprobar la solicitud 19b-4 de NYSE Arca.
“Es importante destacar que GBTC está listo para operar como un ETF al recibir estas aprobaciones regulatorias y, en nombre de los inversores de GBTC, Grayscale espera trabajar de manera colaborativa y expedita con la SEC en estos asuntos”, dice un comunicado de la empresa.
Esto se produce días después que la SEC decidiera no apelar la decisión judicial a favor de Grayscale. En agosto pasado, un Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia en Washington dijo que la SEC se había equivocado al rechazar el ETF spot de bitcoin propuesto por Grayscale. Esto derivó en una demanda de esa empresa contra la oficina federal y que terminó ganando, como lo reportó CriptoNoticias.
También BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo, habría presentado un cambio en su solicitud de ETF de bitcoin spot, de acuerdo a lo reportado hoy por el analista de Bloomberg Intelligence, James Seyffart. Seyffart, comentó que esto es solo “una confirmación más de que los emisores [de ETF] están en conversaciones con la SEC”.
La comunicación entre las partes fue confirmada por Cathie Wood, fundadora de la firma de inversiones ARK Invest, empresa que también solicitó autorización para lanzar un ETF de bitcoin spot. La empresaria comentó que el personal de la SEC actualmente está interactuando con emisores al contado por primera vez y que era simplemente Gary Gensler (presidente de la SEC) el que se interponía en el camino.
Por su parte, la explicación brindada por Gensler ayer, fue que se trata a las solicitudes de ETF de bitcoin como a la solicitud de cualquier producto financiero. Esto incluye, según dijo, brindar retroalimentación a los solicitantes para facilitarles el cumplimiento de las medidas exigidas por el regulador:
«Cuando un administrador de activos busca hacer algo público, estos productos negociados en bolsa deben registrarse en la SEC y pasar por una presentación, algo similar a hacerlo público, como una IPO [NdR: siglas de ‘oferta pública inicial’]. Nuestra División de Finanzas Corporativas hace el trabajo de dar retroalimentación y nuestra División de Comercio y Mercados, por supuesto, analiza las presentaciones».
Gary Gensler, presidente de la SEC.
Además de Grayscale y, aparentemente, BlackRock, en los últimos días, empresas como Fidelity han presentado enmiendas para su solicitud de ETF de bitcoin al contado. En este caso, la compañía especificó detalles enfocados en la custodia de bitcoin, los riesgos por la incertidumbre regulatoria, su accionar ante posibles hard forks, las fuentes de fijación de precios y el cumplimiento de los GAAP (siglas en inglés de «principios de contabilidad generalmente aceptados»).