Seleccionar página

Gobierno venezolano publica reglamento para regulación de casas de cambio de criptoactivos en su territorio

Gobierno venezolano publica reglamento para regulación de casas de cambio de criptoactivos en su territorio

La Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN) publicó anoche en el portal elpetro.gob.ve el Manual de Adquisición de Licencia para las casas de intercambio de criptomoneda venezolana en el que se enumeran los requisitos para constituir una casa de intercambio o exchange y se describe el procedimiento de solicitud de licencia de casas de intercambio. Aparece como subtítulo de este documento, el siguiente: Casa de Intercambio de criptoactivos y las emisiones primarias. Proceso de formación y autorización.

En la introducción de este manual de adquisición de licencia que regula la actividad de las casas de intercambio de criptomonedas en Venezuela, se caracteriza a esos entes intermediadores y se enfatiza la obligatoriedad de que estén sujetos a la tutela de SUPACVEN.

Las casas de Intercambio o Exchange generan una actividad conexa que brinda la plataforma y estructura para negociación secundaria de un Criptoactivo, salvo aquellos generados de minería no derivada de la actividad del Gobierno Nacional o sus entes descentralizados.

La realización de esta actividad debidamente licenciada conlleva a que todas sus operaciones caigan dentro del ámbito de la Ley y bajo la tutela de la Superintendencia. Por el contrario, la realización de esta actividad conexa reservada a las Casas de Intercambio o Exchange, fuera del marco regulatorio y sin licencia será sancionada con todas las sanciones que las leyes de la república prevén.

Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN)

La minería no derivada de la actividad del Gobierno Nacional o sus entes descentralizados se entiende hasta ahora como la minería de las criptomonedas distintas al petro. Se presume entonces que la licencia gubernamental les exigirá que operen con petros y con cualquier otra criptomoneda que sea emitida o minada bajo supervisión del gobierno o de sus entes descentralizados y las restantes criptomonedas estarían excluidas de las casas de cambio que obtengan la licencia gubernamental.

Entre los requisitos para constituirse se indica que, en cuanto al capital suscrito, se estipula un mínimo del 8% del valor estimado promedio de sus operaciones mensuales. Luego de una evaluación por parte de SUPCACVEN, si el capital suscrito resultase insuficiente, la empresa deberá hacer los ajustes correspondientes en los 30 días siguientes. También, la participación nacional del capital suscrito, debe ser mayor al 50%.

Un 20% del capital suscrito deberá ser enterado como reserva legal de la casa de intercambio, luego de seis meses de operaciones, en las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) que la autoridad designe. Este porcentaje puede ser modificado por resolución de la Superintendencia.

En este manual para la adquisición de licencia de operación, se incluye al final la previsión de que inicialmente operarán en el mercado local de criptoactivos ocho casas de cambio.

El inicio de las primeras actividades de intercambio de Criptoactivos se ha estimado que el mercado ha de comenzar con 8 casas de intercambio, las cuales han de satisfacer los requisitos antes descritos. La Superintendencia deberá en un plazo reducido verificar que se hayan satisfecho los mismos y otorgar las licencias originales en el mayor tiempo posible (sic) para poderle dar inicio a esta actividad en el mercado nacional. Luego de los primeros 90 días de operaciones la Superintendencia podrá modificar esta estimación.

Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN)

Las empresas interesadas en conformar una casa de cambio también deben presentar un organigrama, en el cual debe reflejarse, al menos, seis funcionarios en las posiciones de Representante Legal, Tesorero, Agente de Control y Cumplimiento, Agente de Riesgo, Auditor y Contador. También debe existir un flujograma organizacional de la empresa. Un Manual de Riesgo forma parte de los recursos exigidos para la introducción de la solicitud de licencia, en conjunto con un Manual de Cumplimiento y un Manual de Anti-Lavado.

En medio de numerosos anuncios sobre el inicio de la preventa, y de intenciones de compra del petro de gran magnitud, han habido cambios de última hora sobre la red que finalmente usará el gobierno nacional como soporte del petro, mientras que en la hoja de ruta oficial se mantiene el inicio de la venta privada para el mes de marzo, seguido de la oferta inicial (ICO), y el inicio de operaciones con el petro en las casas de cambio para el mes de abril.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD