El miércoles 4 de abril, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó oficialmente el proyecto de Decreto Constituyente sobre Criptoactivos y la Criptomoneda soberana Petro, el cual fue presentado el pasado mes de marzo por Tareck El Aissami, vicepresidente venezolano.
El decreto entraría en vigencia una vez sea publicado en Gaceta Nacional y consta de 12 artículos en los cuales se definen las bases legales para el lanzamiento de Petro y el uso de criptoactivos en el territorio nacional venezolano, del mismo modo en que se garantiza el uso de estos instrumentos tecnológico-financieros entre personas naturales y jurídicas tanto en el sector público como en el privado.
#ElPetro | Decreto aprobado por la @ANC_ve tiene como objeto permitir el uso e intercambio de criptoactivos por parte de las personas naturales y jurídicas residentes o no en el territorio con la finalidad de avanzar en el desarrollo económico de la nación. #YoTengoUnSueño
— Constituyente (@ANC_ve) 4 de abril de 2018
Asimismo, se estableció que el ejecutivo venezolano tendrá la facultad de regular la emisión, organización, funcionamiento y el uso de criptoactivos. También sería el encargado de la creación del sistema de Registro de Mineros Virtuales, casas de cambio virtuales de criptomonedas y demás entes dedicados al ahorro y la intermediación virtual en criptomonedas y criptoactivos.
Por otra parte, se señala que tanto la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas, como la Tesorería de Criptoactivos serían las 2 entidades gubernamentales directamente relacionadas y responsables de todo lo referente a esta tecnología en Venezuela.
Ciertamente, al ser el petro (PTR) una criptoactivo emitido por el estado venezolano, es de esperarse que sea este quien se reserve todas las facultades explicadas anteriormente. Pero, la información que se ha dado a conocer por los canales oficiales hace referencia no solo al petro, sino a los criptoactivos en general, por lo que se sobreentiende que el marco legal recientemente aprobado abriría paso al uso de cualquiera de estos en el país. Aunque aun reposarían interrogantes en cuanto a su mercado.
En este mismo orden de ideas, vale la pena destacar que ayer mismo se publicó que Crypto Zeus, la casa de cambio que se creía estaba trabajando con el gobierno venezolano en el desarrollo del petro, anunció que no tenía ninguna relación con la emisión de este criptoactivo y que el petro (PTR) no cotizaría en su casa de cambio.
Anteriormente, otra casa de cambio de criptomonedas ya había anunciado que no tiene intención de incorporar al petro a su plataforma. Bitfinex, una de las más importantes plataformas de compra, venta e intercambio de criptoactivos, publicó un comunicado en el cual explicaba que no planea enlistar el PTR ni tokens similares en su plataforma.
No es de sorprender que las casas de cambio del ecosistema blockchain se lo piensen dos veces antes de admitir al petro en sus plataformas. En especial luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva que prohíbe la compra de cualquier criptomoneda emitida o respaldada por el gobierno venezolano.