Seleccionar página

Gobierno de Malasia regula a los criptoactivos como valores

  • La nueva normativa entra en vigencia este 15 de enero.
  • Se prevé que el marco legal esté listo para el primer trimestre de 2019.
Gobierno de Malasia regula a los criptoactivos como valores

El Gobierno de Malasia se prepara para establecer nuevos controles al sector de los criptoactivos este 2019 y que dichos instrumentos serán regulados dentro del ámbito de las leyes de valores.

El anuncio fue realizado por el ministro de Finanzas, Lim Guan Eng, a través de su cuenta en Twitter. En él, Guan Eng señala que la orden para reconocer a los criptoactivos como valores entrará en vigencia el 15 de enero. El organismo encargado de supervisar su funcionamiento será la Comisión de Valores (SC) de Malasia.

De acuerdo con el comunicado, la SC se encargará de determinar los requisitos para llevar a cabo las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), así como de establecer las normas que regirán el mercado de activos digitales en Malasia. Por tanto, en estos momentos, el lanzamiento de ICO y el comercio con criptomonedas, sin el debido permiso, podría acarrear el pago de una multa equivalente a unos 2,4 millones de dólares o una pena de hasta 10 años de prisión.

El objetivo de la nueva medida, según Guan Eng, es promover el comercio justo y mejorar el estatus de los criptoactivos en el país asiático. Para ello, el Gobierno malasio tiene previsto poner en marcha una regulación más completa, que podría estar lista durante el primer trimestre de este año.

Previo a este anuncio, en diciembre de 2018, la Comisión de Valores y el Banco Central emitieron un comunicado conjunto en el que informaban sobre la decisión de regular el sector a través de las leyes de valores. En dicho comunicado reiteran que los activos digitales no son moneda de curso legal en Malasia y señalan que ambos organismos realizarán acuerdos de coordinación, a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes para ambos reguladores.

El ministro expresó su postura a favor de emitir una regulación que promueva la innovación y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías.

El ministerio de Finanzas considera que los activos digitales [criptoactivos], así como la tecnología blockchain que les subyace, tienen el potencial de generar innovación tanto en las industrias antiguas como en las nuevas (…) En particular, creemos que los activos digitales tienen un papel que desempeñar como una vía alternativa de recaudación de fondos para los empresarios y las nuevas empresas, y una clase de activos alternativa para los inversionistas.

Lim Guan Eng

Ministro de Finanzas, Malasia.

Plan en marcha desde 2017

La postura del ministerio de Finanzas, en la que se muestra a favor de no prohibir el comercio de criptoactivos mientras controlan el funcionamiento del ecosistema, coincide con la del Banco Central de Malasia. El organismo, en enero de 2018, manifestó su intención de no prohibir las transacciones con monedas criptográficas, a fin de no frenar la innovación financiera impulsada por su ingreso a la economía.

Para inicios del año pasado, el segundo ministro de Finanzas de Malasia, Datuk Seri Johari Abdul Ghani, declaró a un medio de comunicación local que el enfoque de regulación sería “prudente”, pues el órgano regulador financiero no tenía deseos de impedir las transacciones con criptomonedas, incluyendo a bitcoin. En ese sentido, Andul Ghani expresó que se consideraba necesario establecer un equilibrio entre el interés de los ciudadanos y el funcionamiento del sistema financiero.

Ya en diciembre de 2017 el gobierno había presentado un borrador del proyecto de ley de regulación, el cual fue sometido a consulta pública. Allí se presentaron propuestas enfocadas en las obligaciones que tendrían que cumplir las plataformas de intercambio, en virtud de la Ley Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Productos de Actividades Ilícitas de 2001 (AMLA).

El citado borrador establece, además, que estas plataformas de intercambio, o empresas similares, deben proporcionar información adecuada y relevante, con el fin de que los usuarios entiendan y evalúen mejor los riesgos asociados con el uso de criptomonedas. De no ser así, las empresas o plataformas que no proporcionen dicha información detalladamente o que no cumplan la obligación de presentar informes, pueden quedar sometidas a las acciones de cumplimiento y no conformidad establecidas en la AMLA. Igualmente, enfrentarían una posible terminación o denegación del uso de los servicios financieros en Malasia.

 

Imagen destacada por: Promesa Art Studio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
132.475,26 UYU
2.679.290,00 CLP
75.200,00 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad