Select Page

Banco Central de Malasia publica propuesta para la regulación de casas de cambio de criptomonedas

Banco Central de Malasia publica propuesta para la regulación de casas de cambio de criptomonedas

El Banco Central de Malasia, conocido como Bank Negara Malasya, publicó un nuevo borrador con propuestas normativas para el intercambio y comercio de criptomonedas en el país asiático.

El banco dio a conocer el borrador a través de un comunicado de prensa en su página web hace poco. Las propuestas se enfocan en las obligaciones que tendrían que cumplir las plataformas de cambio o instituciones relacionadas a las criptomonedas en virtud de la Ley Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Productos de Actividades Ilícitas de 2001 (AMLA). El borrador publicado también se someterá a consulta pública, por lo que el banco invitó a enviar los comentarios y respuestas hasta el 14 de enero del 2018.

De las obligaciones legales, los requisitos y las normas propuestas, resaltan las que están relacionadas a la transparencia, donde las plataformas de intercambio y empresas similares deben proporcionar la información adecuada y relevante con el fin de que los usuarios o el público en general entiendan y evalúen mejor los riesgos asociados con el uso de criptomonedas. Dichas empresas o plataformas que deberán cumplir estas políticas serán definidas de acuerdo a la “Primera Lista de la AMLA” (First Schedule of the AMLA).

Así, si las plataformas y empresas no proporcionen la información detallada, o no cumplan la obligación de presentar informes, pueden quedar sometidas “a las acciones de cumplimiento y no conformidad establecidas en la AMLA, así como a la posible terminación o denegación del uso de los servicios financieros en Malasia” –reza el comunicado.

Esta iniciativa en general busca hacer más trasparente el uso y comercio de criptomonedas en el territorio, y surge debido al rápido crecimiento de la funcionalidad y uso de estas herramientas financieras, junto a su creciente adopción, se señala en el documento. El borrador tiene el propósito de garantizar la implementación de medidas efectivas contras el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que son frecuentemente asociados al uso de las criptomonedas pese a que estas son usadas la mayor parte del tiempo para fines legítimos.

No obstante, hay que resaltar que el banco no se ocupará de regular específicamente las criptomonedas. De hecho, el comunicado expresó que:

La invocación de obligaciones de información sobre negocios de cambio de moneda digital no implica en modo alguno la autorización, concesión de licencias, endoso o validación por parte del Banco de ninguna entidad involucrada en la provisión de servicios de cambio de moneda digital. Se recuerda al público que las monedas digitales no son de curso legal en Malasia.

Banco Negara Malasya

Es decir, las actividades con criptomonedas no serán responsabilidad del banco, ni estarán cubiertas por normas o acuerdos de conducta prudencial y de mercado que sean aplicables a las instituciones financieras reguladas por la entidad.

En consecuencia, los usuarios serían los responsables de asumir y evitar los riesgos posibles. Las medidas del banco están diseñadas para aconsejar al público, de modo que puedan evaluar cuidadosamente los riesgos que los afectarían a ellos directamente, tales como la volatilidad de precios y las vulnerabilidades de ataques cibernéticos.

Previamente, la entidad financiera ya había anunciado en septiembre que establecería un conjunto de normas para las transacciones con criptomonedas. Ahora, el banco mencionó que continuará monitoreando y tanteando los riesgos ya dichos para asegurar la integridad financiera de Malasia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD