Seleccionar página

Gobierno de Canadá no publicará regulación para criptomonedas hasta finales de 2019

Gobierno de Canadá no publicará regulación para criptomonedas hasta finales de 2019

Criptoempresas canadienses tendrán que esperar hasta 2019 para conocer la normativa definitiva que se aplicará al sector de criptomonedas y blockchain en Canadá, ya que el gobierno de ese país ha decidido posponer su publicación en la Gaceta oficial hasta finales del próximo año.

A principios del pasado mes de junio, el gobierno canadiense oficializó el anteproyecto de un marco regulatorio para las casas de cambio de criptomonedas y los procesadores de pagos, el cual se publicó a manera borrador oficial.

Según la información publicada por un portal especializado, el plazo para publicar las normas definitivas vence antes de finalizar el presente año, pero el gobierno federal de Canadá ha cambiado la fecha debido a la proximidad de la precampaña electoral. El país norteamericano tiene previsto realizar elecciones antes del 21 de octubre de 2019.

No obstante, también se señala como otra posible causa de la postergación el gran volumen de comentarios por parte de representantes del ecosistema de los criptoactivos, con relación al conjunto de normas publicado en junio. Las autoridades canadienses habían exhortado a empresas y organizaciones del ecosistema a enviar comentarios y asistir a reuniones con funcionarios del Departamento de Finanzas de Canadá.

De acuerdo con el borrador de la nueva regulación para criptomonedas, a las casas de cambio y los procesadores de pago se les aplicarán las regulaciones actuales contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Según el documento, el hecho de que varias estén situadas fuera de Canadá permite que sean usadas para estas actividades ilícitas.

También se estableceque estas entidades deberán registrarse en en Centro de Análisis de Transacciones Financieras e Informes de Canadá (FINTRAC), así como reportar transacciones que superen los 10.000 dólares canadienses ($7.700 USD).

Esta norma fue la que mayor polémica desató entre la comunidad, al considerarla invasiva y difícil de implementar. Así lo expresó en su momento, a través de su cuenta en la red social Twitter, Francis Pouliot, cofundador de la firma consultora de blockchain Catallaxy, con sede en Montreal.

Como consecuencia del retraso en la publicación de la nueva normativa, el marco regulatorio actual permanecerá vigente hasta finales de 2020, ya que, según las leyes canadienses, las nuevas regulaciones entran en vigencia doce meses después de su publicación en la Gaceta de Canadá.

Algunas compañías del ecosistema de criptoactivos en Canadá, comentaron al portal informativo que el gobierno se estaría alejando de las reglas más estrictas propuestas en el borrador, por lo que ven la decisión de posponer la regulación como un factor positivo. Mientras, otros expresaron preocupación de que este retraso perjudique la competitividad de Canadá en el criptomercado internacional, en virtud de que países como Suiza y Malta han fomentado un ambiente favorable para la industria.

A mediados de julio el Banco Central de Canadá divulgó un estudio que evidencia el creciente interés de los canadienses en bitcoin y otras criptomonedas. La investigación registró casi dos millones de personas en ese país que poseen BTC. Al ser una tecnología que ha ganado una gran cantidad de usuarios en la nación, es necesario contar con un reglamento claro para su uso.

Imagen destacada de arbalest / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad