Seleccionar página

Banco Central de Canadá: casi 2 millones de personas poseen bitcoins en el país

Banco Central de Canadá: casi 2 millones de personas poseen bitcoins en el país

Un estudio del Banco de Canadá, divulgado este miércoles vía Twitter, encontró que tanto el interés por bitcoin como el porcentaje de tenencia de esta criptomoneda por parte de los canadienses, crecieron significativamente de 2016 a 2017. La organización financiera publicó la actualización de un primer estudio realizado en 2016. En esta, se registra un incremento del interés por el bitcoin del 64% al 85%, conjunto a la tenencia de BTC que subió del 2,9% de la población en 2016 al 5% en 2017, esto es, casi dos millones de personas.

El entusiasta del bitcoin y emprendendor Francis Pouliot, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter @francispouliot_, varias porciones del estudio Bitcoin Awareness and Usage in Canada: An Update (Interés y uso del bitcoin en Canadá: Una actualización), realizado el diciembre pasado, como actualización de un primer estudio similar realizado a finales de 2016.

Si bien el porcentaje de ciudadanos canadienses que ha adquirido BTC es aún bajo, 5% según el estudio más reciente, se trata de casi dos millones de personas. Según Worldodometers, la población en Canadá pasó de 36,3 millones a finales de 2016, a 36,6 millones a finales de 2017, lo que lleva la cantidad de poseedores de BTC en Canadá de aproximadamente 1 millón en 2016, a 1,9 millones en 2017. Un 90% de incremento.

La metodología empleada por el Banco de Canadá para los dos estudios fue la denominada Encuesta Omnibús (EOB), que contempla diferentes entrevistas a los sujetos de la muestra en un período determinado. La EOB precedente se realizó en dos tandas, noviembre y diciembre de 2016, mientras que la EOB más reciente se llevó a cabo del 12 al 15 de diciembre de 2017. Esta última encuesta se realizó en el contexto de la mayor alza histórica del precio del BTC, que alcanzó un nivel récord el 17 de diciembre de ese año. Los tamaños de las muestras respectivas en 2016 y 2017 fueron de 1.997 y 2.623 encuestados.

Además de las variaciones en el interés de los canadienses por el bitcoin y de la estimación de cuántos han adquirido BTC, el Banco de Canadá señala que en la EOB de 2016 encontró que la mayoría de los canadienses que poseían BTC, lo usaban con fines transaccionales y por un interés por la nueva tecnología. “Sin embargo, en 2017 encontramos que la razón principal para la adquisición era la inversión. Más aún, sólo la mitad de los dueños de bitcoin lo usan regularmente para comprar bienes y servicios o para enviar dinero a otras personas”, señala el estudio.

Respecto a las cantidades de BTC en mano de los canadienses, se muestra en la figura siguiente cómo variaron, de 2016 a 2017, los porcentajes de tres segmentos de dueños de bitcoin de acuerdo a lo que poseen: menos de 1 BTC, entre 1 y 10 BTC y quienes poseen más de 10 BTC.

En el estudio se realizan estimaciones para 2016 y 2017 respecto a la cantidad total de BTC que podrá estar en manos de los canadienses, reflejan en el siguiente cuadro:

Como las desviaciones estándar de los valores obtenidos de posesión de BTC en 2016 y 2017 son elevadas, los autores de los estudios señalan que las cantidades suministradas por los encuestados pudieron haber sido sobredimensionadas. El renglón share refleja el porcentaje de BTC reportado por cada año, respecto al total mundial.

El marzo pasado, Canadá rompió su récord histórico de comercialización de BTC durante tres semanas consecutivas alcanzando los 904 BTC en la última semana de ese mes. Luego, en la semana del 19 de mayo se alcanzó un nuevo máximo histórico de comercialización de 1.265 BTC. Como los niveles semanales de comercialización de BTC cayeron dramáticamente en Canadá después de ese máximo, a menos de 100 BTC semanales, puede suponerse que el récord alcanzado fue ocasionado por las ventas masivas ante la baja del precio del BTC.

Imagen destacada por Алексей Струйский / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD