-
Las criptobolsas deberán compartir información entre sí sobre sus usuarios.
-
Las normas podrían resultar perjudiciales para el ecosistema, según Chainalysis.
El grupo de naciones que conforman el G20 ha reafirmado que se alineará a las normas contra el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CTF) que el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) finalizará este mes.
Durante el fin de semana, los ministros de finanzas y los representantes de los bancos centrales del G20, se reunieron en Fukoka, Japón, y se comprometieron a aplicar estas reglas. Así lo reseñó un comunicado publicado el domingo en el sitio web del Ministerio de Finanzas de Japón.
Se espera que los estándares dictados por la FATF establezcan procedimientos operativos rigurosos para las criptobolsas, que irán más allá de las reglas de conoce a tu cliente (KYC) que la mayoría de ellas ya aplican. Además de la verificación y el registro de la identidad de los usuarios, las criptobolsas y otros proveedores de servicios tendrían que compartir entre ellos la información de los usuarios al transferir los fondos, tal como los bancos lo hacen, en un procedimiento conocido en los Estados Unidos como «regla de viaje».
Chainalysis, firma dedicada a investigaciones relacionadas con la industria blockchain, argumentó recientemente que las normas que se aplicarían, según un borrador del documento presentado en febrero, son poco realistas y resultarán perjudiciales para el ecosistema.
No obstante, el G20 reconoce el potencial que tendría esta regulación, y considera que la amenaza a los criptoactivos es baja. En el comunicado, el Grupo dijo:
Las innovaciones tecnológicas, incluidos los criptoactivos, pueden ofrecer significativos beneficios al sistema financiero y a la economía en general. Si bien, los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento, nos mantendremos atentos a los riesgos, incluidos los relacionados a la protección del inversionista y el consumidor, el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT).
G20.
También están buscando medidas adicionales, pidiendo a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) y a «otros organismos normativos para monitorear los riesgos y considerar el trabajo en respuestas multilaterales adicionales, según sea necesario». El G20 aprobó el directorio de reguladores para los criptoactivos, publicado en abril, el informe sobre el trabajo que se está llevando a cabo, enfoques regulatorios y potenciales brechas en la regulación de los criptoactivos.
Finalmente, abordando el tema de los hackeos en el ecosistema, el G20 dijo:
También continuamos intensificando los esfuerzos para mejorar la resilencia cibernética, y celebramos el progreso en la iniciativa del FSB para identificar prácticas efectivas de respuesta y recuperación de ciberataques.
G20.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer para Coindesk.