Select Page

Francia implementará blockchain en mercado de valores no cotizados estimado en €3 billones

Francia implementará blockchain en mercado de valores no cotizados estimado en €3 billones

El gobierno francés ha anunciado el día de ayer, viernes 8 de diciembre del 2017, que será posible intercambiar valores no cotizados en la bolsa de valores usando la tecnología blockchain.

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, realizó declaraciones en las que afirmó que el país europeo autorizará el uso de la blockchain para la negociación de valores financieros que no requieran la participación de un intermediario de acuerdo a la ley europea. Un mercado que representa unos 3 billones de Euros.

A la par con el anuncio, el ministro Le Maire presentó un reglamento que servirá como marco legal para estos casos, con la finalidad de simplificar la transferencia de este tipo de valores en un contexto seguro. Dicho reglamento deberá entrar en vigencia durante el mes de julio del 2018 a más tardar.

El uso de esta nueva tecnología permitirá a firmas FinTech y otros actores financieros desarrollar nuevas formas de intercambio de valores financieros que sean más rápidas, económicas, transparentes y seguras.

Bruno Le Maire

Ministro de Finanzas, Francia

Otro de los objetivos a los que apunta este dictamen es el de posicionar a Francia y su capital París como un centro financiero de innovación en medio del continente europeo. En especial después de la salida Inglaterra de la Unión Europea, cuya capital (Londres) mantiene la vanguardia en este nicho.

La intención del gobierno francés de aprobar y regular el intercambio de valores no cotizados por medio de la blockchain se dio a conocer durante el mes de septiembre de este mismo año, cuando el Departamento del Tesoro de Francia reconoció haber empezado a trabajar en esta propuesta basándose en el marco legal anti-corrupción Sapin-II.

Francia ha mostrado durante este 2017 un gran interés en la innovación FinTech y en el desarrollo de la tecnología blockchain. Desde el mes de mayo del presente  año, la France Stratégie ha venido dando un seguimiento a este tipo de tecnología, mientras estudia sus posibles aplicaciones en la sociedad.

Por otro lado, el punto de vista del gobierno francés ante el uso y la inversión en bitcoin y otras criptomonedas sigue siendo un tanto conservador, al ser calificado como una “actividad riesgosa” por parte de la Autoridad de Mercados Financieros de Francia (AMF).

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD