-
Algunos piensan que las normas FATF sobre criptomonedas son una amenaza para el sector.
-
Voceros de la industria señalan que la normativa tendría un alto impacto económico y tecnológico.
Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) publicará el viernes 21 de junio una nota para aclarar cómo los países miembros deben aplicar las normas para supervisar el sector de las criptomonedas. Así lo informó Alexandra Wijmenga-Daniel, funcionaria de la institución multilateral, según un reporte de Bloomberg del martes 11 de junio.
El FATF o GAFI (en español), institución integrada por unos 35 países, se encarga de establecer estándares regulatorios para el combate del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. A finales de febrero de este año, FATF publicó un conjunto de normas para que los países puedan establecer un control sobre las casas de cambio, custodios y fondos de cobertura basados en criptomonedas.
Desde la publicación del documento, el FATF apuntó a lograr que las empresas que trabajen con tokens y criptomonedas funcionen bajo una normativa que esté al mismo nivel que el aplicado a las entidades bancarias. Sin embargo, según el reporte, diversos actores de la industria consideran que las nuevas normas no serán fáciles de aplicar y podrían impactar negativamente las empresas.
Eric Turner, director de investigación de Messari Inc., declaró que la recomendación del FATF “podría tener un impacto mucho mayor del que la SEC o cualquier otro regulador ha tenido hasta la fecha”. Aunque la interpretación y aplicación de las nuevas reglas depende de cada país, en opinión de Turner serían “una de las mayores amenazas para el sector criptografico actual”.
John Roth, directivo de la casa de cambio Bittrex y Mary Beth Buchanan, asesora general de Kraken, coincidieron en que la aplicación de estas normas implicaría una costosa y difícil adaptación técnica. “Requerirá una reestructuración completa y fundamental de la tecnología blockchain, o requerirá que se construya un sistema paralelo global entre los 200 o más intercambios en el mundo”, dijo Roth a Bloomberg.
Buchanan, por su parte, explicó que “no hay una solución tecnológica que nos permita cumplir plenamente” las normas propuestas por el FATF. En consecuencia, las startup que no logren adaptarse a las normativas podrían cerrar. “Es un caso de tratar de aplicar las reglas del siglo XX a la tecnología del siglo XXI”, señaló la ejecutiva de Kraken.
Voceros como Jeff Horowitz, de Coinbase, sostuvieron que otra consecuencia directa de aplicar regulaciones bancarias al sector de las criptomonedas, sería la pérdida de los usuarios que desean preservar su privacidad. En su opinión, estas reglas pueden generar un efecto contrario al buscado por el FAFT, ya que estimularía las transacciones de persona a persona, que son menos transparentes. “El GAFI realmente necesita considerar las muchas consecuencias no deseadas de aplicar esta regla específica a los activos virtuales». dijo Horowitz.
Recientemente, en el marco de la reunión del G20 en Japón, las naciones miembros se comprometieron a aplicar las normas propuestas por el FATF en materia de prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.