-
La FATF asegura que las normas buscan evitar el uso criminal y terrorista de los activos virtuales.
-
Estás recomendaciones tienen que ser establecidas por los países miembros antes de junio del 2020.
La FATF, una poderosa organización gubernamental internacional dedicada a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, ha finalizado sus recomendaciones para regular las casas de cambio de criptomonedas para sus 38 países miembros.
Como se esperaba, en las nuevas normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (conocido por sus siglas en ingles como FATF) publicadas este viernes, está incluido un requerimiento controversial donde se les exige a los proveedores de activos virtuales, incluidas las casas de cambio, que pasen información sobre sus clientes a la institución donde se muevan los fondos al realizar un retiro.
La recomendación final vuelve oficial la sugerencia contenciosa que fue presentada en la propuesta de febrero de las FATF, afirmando que los países deben estar seguros que cuando envíen dinero, las empresas deben:
«… Obtener y mantener la información precisa y requerida del originador (quien envía) y el beneficiario (quien recibe) y proveer dicha información a las instituciones beneficiarias… si hay alguna. Además, los países deben garantizar que las instituciones beneficiarias … obtengan y mantengan la información requerida (no necesariamente precisa) del originador y la información requerida y precisa del beneficiario … «
Sobre la nueva guía publicada, la información requerida en cada transferencia debe incluir:
- Nombre del originador (Ej: el cliente emisor);
- El número de cuenta del originador, de la cuenta que es usada para el proceso de la transacción (Ej: el monedero de activos virtuales);
- La dirección física (geográfica) del originador, o el número de identidad nacional, o el número de identificación del cliente (no el número de transacción) que identifique únicamente al originador dentro de la institución, o la fecha y lugar de nacimiento;
- El nombre del beneficiario; y
- El número de cuenta del beneficiario donde dicha cuenta usualmente realiza una transacción (Ej: el monedero de activos virtuales).
Asegurando que «la amenaza del mal uso criminal y terrorista de los activos virtuales» es «seria y urgente», la FATF dijo que dará 12 meses de gracia para cumplir con las directrices, con una revisión de la aplicación de las mismas para junio de 2020.
La llamada «regla de viaje» es un viejo requerimiento de los bancos internacionales cuando envían dinero de algún cliente. Pero, los miembros de las industria de criptomonedas aseguran que esto será costoso, sino imposible de poner en práctica con las criptomonedas, dañando la privacidad de sus usuarios y será contraproducente para el cumplimiento de las leyes.
La guía de la FATF aborda incluso los servicios diseñados para ofuscar el origen de las transferencias criptográficas, y dice que las naciones deben asegurarse de que los proveedores pueden gestionar o mitigar los riesgos de las transferencias que utilizan mezcladores u otras herramientas similares. Los proveedores de activos virtuales también deben estar en capacidad de congelar o prohibir transacciones con personas sancionadas.
La firma de datos Chainalysis, por ejemplo, ha advertido que en lugar de promover una mayor transparencia, esta regla va a provocar que varios servicios cierren o que desaparezcan del radar.
Pero a pesar de escuchar dichas preocupaciones por consultores del sector privado y representantes de casas de cambio de criptomonedas, en una reunión en Viena el último mes, donde asistieron más de 300 personas, la FATF, liderada por los Estados Unidos, siguió adelante con su postura.
Para dejar esto claro: Las recomendaciones del FATF sobre las políticas de anti lavado de dinero no son vinculantes; los países miembros las adoptan creando legislación o escribiendo regulaciones con base en ellas. Aún así, países que no cumplan adecuadamente con las normas de la FATF son colocados en una lista negra, donde se les señala como países peligrosos para las inversiones extranjeras.
Las directrices sobre criptomonedas vienen una semana antes de la reunión anual del Grupo de los 20 (G20) a celebrarse en Osaka, Japón, este 28-29 de junio. El G20, conformado por 19 países y la Unión Europea, han estado presionando para desarrollar una regulación de criptomonedas internacional armoniosa.
Las directrices fueron publicadas justo antes que la presidencia del grupo deje de estar liderada por los Estados Unidos, este 30 de junio. Marshall Billingslea, oficial del Tesoro de Estados Unidos, quien mantiene el puesto de turno, estableció que aplicar las normas de la FATF para los activos virtuales está entre sus prioridades.
Versión traducida del artículo de Anna Baydakova publicado en CoinDesk.