-
La propuesta de revocar la licencia sería el último recurso que emplearía el regulador.
-
Proponen un fuerte régimen de supervisión de los exchanges para que puedan operar en Europa.
El grupo de Autoridades Europeas de Supervisión presentaron este 1 de junio un informe en el que proponen revocar las licencias a aquellas empresas del sector de bitcoin (BTC) y las criptomonedas que permitan el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo mediante criptoactivos.
El texto publicado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) destaca que la medida sugerida es de «último recurso y debe respetar los requisitos de proporcionalidad». Adicionalmente, piden que se agregue como requisito para que los exchanges y prestadores de servicios con criptomonedas puedan operar en territorio europeo, que estos puedan ser evaluados por los diferentes organismos reguladores.
«En los últimos 10 años las autoridades han retirado la autorización (o registro) a entidades financieras por infracciones graves a las normas de lavado dinero y financiación al terrorismo en 26 casos, solos o en combinación con otros motivos», indica el documento de la ESMA.
La Ley MiCA está contemplada en el informe
El informe de la ESMA también hace mención al proyecto de ley de Mercados para activos criptográficos (MiCA).
Esta propuesta establece un marco regulatorio para la industria de las criptomonedas mediante un régimen de licencias en todo el continente y un reglamento único para los estados miembros, hecho que reportó CriptoNoticias.
En ese sentido, el documento señala que la Ley MiCA es «oportuna para resaltar la necesidad de que sea integrada en la legislación» lo referente al lavado de dinero «en la supervisión prudencial de las entidades que serán reguladas y supervisadas bajo el régimen que se contemplará en esa regulación de la UE».
Parlamento Europeo intentó prohibir Bitcoin
En el marco de la discusión de la Ley MiCA se intentó prohibir «de facto» a Bitcoin, pero esto no se pudo concretar tras una fuerte oposición en la comunidad bitcoiner.
De hecho, el Parlamento Europeo votó en contra de la versión final del proyecto de ley que planteaba limitar el uso de las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin y Ether (ETH).
El motivo para limitar a bitcoin en Europa fue por preocupaciones energéticas, cabe recordar que la prueba de trabajo es un protocolo de consenso distribuido en el que las transacciones son procesadas probando la posesión de las propias criptomonedas
Si bien la minería de Bitcoin tiene una alta demanda de energía, hay estudios que sostienen que no representa ni siquiera el 0,04% del consumo eléctrico a nivel global.