Seleccionar página

En Europa discuten nuevas acciones en contra del uso de criptoactivos en actividades ilícitas

En Europa discuten nuevas acciones en contra del uso de criptoactivos en actividades ilícitas

Este enero, la Oficina Europea de Policía (Europol), la Interpol y el Instituto de Gobernanza de Basilea, celebraron un taller en Basilea (Suiza) sobre la “detección, investigación y confiscación de criptomonedas”, en el cual estas agencias acordaron tomar acciones en contra del uso de criptomonedas en actividades ilícitas.

Según la Europol, durante el taller, los investigadores compartieron sus conocimientos y experiencias con respecto a los criptoactivos, tras lo cual lograron ponerse de acuerdo con una serie de puntos al respecto.

Entre ellos, se destacan un mayor intercambio de información entre las agencias de la ley sobre el uso de criptomonedas en actividades ilegales y el aplicar la legislación vigente en materia de lavado de dinero y anti-terrorismo a las casas de cambio de criptomonedas y a los proveedores de carteras digitales. Se logró, además, acordar una definición clara sobre lo que son las criptomonedas, casas de cambio, proveedores de carteras y mezcladores (mixers) para poder incluirlos dentro del marco legal de la Unión Europea; haciendo énfasis en que se debe tomar acción contra los mixers, los cuales entorpecen el trabajo de las autoridades.

Asimismo, la Europol afirmó que continuará coordinando acciones dentro de la Unión Europea para hacer frente al uso de las criptomonedas en actividades como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Algo bastante destacable, pues este es el organismo policíaco más grande del continente y han sido responsables de, entre otros, el cierre de los mercados de la Darknet Alphabay y Hansa.

El reciente taller surgió como el resultado de la triple alianza entre la Europol, la Interpol, y el Instituto de Gobernanza de Basilea, la cual fue formalizada el 09 de septiembre de 2016 con la intención de realizar trabajos conjuntos para frenar el uso de las criptomonedas en el lavado de dinero.

Cebe mencionar que, aunque algunos criminales hagan uso de las criptomonedas, por sus diversas características de seguridad y privacidad, esto no significa que hayan sido creadas con este propósito, es decir, la naturaleza de las criptomonedas no está condicionada por su uso.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD