Hechos clave:
-
Las casas de cambio quedarán registradas y sujetas a la supervisión de las autoridades.
-
La aprobación parlamentaria del texto normativo está prevista para el segundo semestre de este año.
Las casas de cambio de criptomonedas y los prestadores de servicios de custodia de monederos electrónicos que operan en España, estarán obligados a cumplir con nuevos controles y medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Las nuevas medidas fueron incluidas en el anteproyecto de ley que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sacó a audiencia pública el pasado 12 de junio.
Todos los proveedores de servicios del sector de las criptomonedas que operan en España quedarán registrados y sujetos a los controles bajo la supervisión de las autoridades. El anteproyecto de ley refuerza los controles, estableciendo la creación de un sistema de identificación basado en un registro único, de acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos.
El nuevo sistema de registro incluirá la información de los verdaderos titulares de las instituciones, organizaciones o empresas de criptomonedas existente en el Registro Mercantil y en las bases de datos notariales del país. El sistema también incorpora la obligatoriedad del registro de los ‘trust’, que son las asociaciones de compañías que prestan servicios financieros, así como de las entidades de similar naturaleza que operan en territorio español.
Este registro único, a su vez, estará interconectado con registros de otros países de la Unión Europea y permanecerá disponible al acceso público de la información. Junto con las normas que deben cumplir los nuevos sujetos obligados, se establece el deber de solicitar la información requerida a ser incluida en el sistema de identificación, la cual se debe solicitar antes de establecer relaciones de negocio con otras entidades jurídicas.
La aprobación parlamentaria del texto normativo, que ya ha sido objeto de consulta pública y de un informe preceptivo previo por parte de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, está prevista para el segundo semestre de este año.
La nueva normativa plantea desafíos al creciente mundo de las criptomonedas de España, donde actualmente, al menos unas 75 organizaciones figuran en la “Guía de Empresas Crypto en España 2020”, como parte de un sector que experimentará un notable crecimiento durante los próximos tres años, como refleja un informe publicado en CriptoNoticias.