Hechos clave:
-
La hoja informativa actual sigue los lineamientos de la Orden Ejecutiva del presidente Biden.
-
El gobierno coordina sus avances con instituciones como el GAFI, el Banco Mundial y el FMI.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó ayer una hoja informativa que describe el trabajo que el gobierno viene haciendo con organismos internacionales para abordar la regulación de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. El documento presenta un amplio compromiso entre aliados e instituciones con la idea de crear acuerdos mutuamente aceptables.
Eso significa que está trabajando con el G7, el G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otros. La integración permite «promover la creación y adopción de políticas sólidas para los activos digitales de modo que se desarrollen de manera responsable y en línea con los valores de los Estados Unidos».
Según la hoja, los objetivos políticos de esta legislación también incluyen el apoyo al avance tecnológico y el «refuerzo del liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero mundial».
El documento es el primer informe publicado por el Tesoro como resultado de la orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden en marzo pasado. Y expone la colaboración internacional como la fórmula ideal para establecer leyes apropiadas para la regulación de bitcoin.
El texto señala la necesidad de proteger a los consumidores, a los inversionistas y las empresas, al igual que la seguridad del sistema financiero mundial.
Para apoyar esta labor, el Departamento del Tesoro apunta a que el gobierno ha estado «activo en foros internacionales y asociaciones bilaterales» donde ha tratado diversos temas relacionados con el ecosistema de bitcoin.
En particular, señala que Estados Unidos ha estado involucrado con el G7 en un «amplio conjunto de cuestiones» relacionadas con los pagos digitales y las monedas digitales del banco central (CBDC).
Con el G20 ha trabajado en temas relacionados con pagos transfronterizos, mientras que con el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), está explorando los riesgos de estabilidad del mundo de las finanzas derivados de la adopción de bitcoin y otras criptomonedas.
El documento añade que Estados Unidos está apoyando al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para que los países adopten sus estándares. Estos están enfocados en la idea de rastrear e identificar las transacciones de bitcoin como prevención de su uso para el financiamiento ilícito.
Como publicó CriptoNoticias el mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, planteó la necesidad de que tanto las organizaciones internas de EE. UU., como los entes extranjeros que se encargan de prevenir delitos, trabajen de forma coordinada para ejercer una adecuada regulación del ecosistema.