-
Diputados realizaron la petición de un proyecto de ley al Presidente de la República
-
Seguridad de la información de organismos públicos mejoraría con blockchain
Un documento en el que se recomienda la adopción de la tecnología blockchain en los servicios públicos, fue introducido este jueves en la Cámara de Diputados de Chile, con el fin de mejorar los procesos administrativos del gobierno, principalmente en las notarías.
El proyecto de resolución fue introducido por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson y el miembro del Partido Demócrata Cristiano, Miguel Ángel Calisto, según reportó un diario local.
El documento, elaborado el pasado 22 de agosto, sugiere «que se realicen estudios sobre las ventajas de seguridad, uso energético y eficiencia de la aplicación de la tecnología blockchain en el sector público». Luego de su discusión y aprobación se enviará al Presidente de la República, con el fin de que considere la elaboración de un proyecto de ley que permita integrar la tecnología blockchain en todos los servicios públicos.
Para el diputado Jackson, la tecnología de contabilidad distribuida “tiene un potencial transformador y revolucionario”. Según explicó el parlamentario, una de las motivaciones para la creación del proyecto fue un informe que la Fiscalía Nacional Económica elaboró en relación a las notarías. Según el parlamentario, mantener en la actualidad el sistema de notarías genera un gasto considerable que pudiese ser disminuido si se hace más eficiente la conservación de los datos con la tecnología blockchain:
Las notarías o conservadores de bienes raíces son ejemplos que caen de cajón a la tecnología que subyace al bitcoin, [la] blockchain. Y, por lo tanto, nosotros, de manera responsable, no queremos decir que se implemente en un sector específico, sino que se hagan los estudios que permitan convalidar y hacer mucho más eficiente la conservación de ciertos datos que pueden ser sensibles para la población, sin el enorme gasto que hoy día conlleva mantener un conservador de bienes raíces o notaría.
Giorgio Jackson
Diputado
Miguel Ángel Calisto, por su parte, señaló que esta tecnología puede garantizar que la información almacenada en la cadena de bloques sea veraz, al validar el proceso sin la necesidad de un tercero. Así, los organismos públicos podrían verse beneficiados, al “transparentar las gestiones y el trabajo realizado por los distintos organismos públicos, con sus indicadores y todas las cifras recopiladas”. Con ello, a juicio del diputado, disminuiría la posibilidad de que la información sea alterada o mal utilizada por terceros.
Los diputados chilenos no solo han debatido en torno a la tecnología blockchain, sino que también lo han hecho en relación a las criptomonedas. En mayo pasado, se discutió el impacto de las criptomonedas en la economía y su posible regulación, en una jornada organizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Dicho debate contó, además de los diputados, con la participación del Banco Central de Chile y las casas de Cambio Buda y CryptoMKT.
Imagen destacada / Honorable Cámara de Diputados de Chile.