-
Israel Batista, miembro del partido Verde (PV-DF), hizo la solicitud ante la Cámara de Diputados.
-
El proyecto apunta al uso de tecnologías blockchains en la prestación de servicios públicos.
El diputado brasileño Israel Batista, miembro del partido Verde (PV-DF), quiere que el uso de blockchain sea una ley dentro del Gobierno Federal. Por ello, presentó una solicitud para la aprobación del proyecto de Ley 4797/2019, en la Cámara de los Diputados, a fin de institucionalizar el uso de esta tecnología.
El proyecto de Ley establece disposiciones sobre la prestación digital de los servicios en la administración pública, y pide que blockchain sean utilizada para diversos procesos, entre ellos la rendición de cuentas. Se plantea así lo siguiente:
I-Contemplar la estrategia y los organismos responsables de la implementación de medidas técnicas y administrativas aptas para proteger los datos personales procesados por los proveedores del servicio público digital, de accesos no autorizados y de situaciones accidentales o ilícitas de destrucción, pérdida, alteración, comunicación o difusión.
II- Establecer instrumentos de planificación de la información y la seguridad cibernética, incluso mediante el uso de las tecnologías blockchains, para los contratos públicos, registros de activos y la rendición de cuentas. También la experimentación con el uso de la inteligencia artificial para la automatización de tareas y la aceleración de los servicios públicos, teniendo en cuenta el perfeccionamiento y la confiabilidad del control digital de actos, contratos y procedimientos administrativos, exigiendo lo máximo de transparencia activa y pasiva en el procesos de decisión pública.
Según el diputado, la prestación digital de los servicios públicos debería ser una respuesta de la Administración Pública, en vista de la difusión de nuevas tecnologías que permiten una mayor interacción y aproximación entre el poder público y la sociedad, dada la exigencia pública de una menor burocracia. Para Batista, «el proyecto de Ley apunta a satisfacer los intereses de la sociedad de Brasil, deseosa de ver implantada, en la prestación de servicios públicos, agilidad, calidad, transparencia, responsabilidad y eficiencia».
Versión traducida del artículo de Luciano Rodrigues, publicado en CriptoFacil.