Hechos clave:
-
La regulación de Libra se ve lejos, pero su lanzamiento se ve aun mas lejos.
-
Las preocupaciones por la privacidad y el lavado de dinero aumentan para el gobierno de EE. UU.
Cuando Facebook anunció el mes pasado su intención de lanzar su criptomoneda libra, la compañía se propuso liberar el dinero digital en el primer trimestre de 2020. Pero los expertos en políticas dicen que es poco probable que el proyecto avance a ese ritmo, si es que lo hace.
La investigadora del Centro de Tecnologías Blockchain del University College de Londres Angela Walch escribió en un correo electrónico a Quartz lo siguiente:
Las probabilidades de que Libra reciba aprobación regulatoria en un futuro cercano (es decir, en los próximo 6 o 12 meses) son bastante bajas. Esta es una propuesta tan masiva, con una escala global inmediata y consecuencias, que todos, incluyendo los reguladores, necesitarán tiempo para pensar en ella.
Desde que Facebook compartió sus planes para Libra el 18 de junio, se ha enfrentado a una avalancha de críticas. Durante las audiencias en el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU la semana pasada, los legisladores criticaron a la red social por haberse lanzado a los servicios financieros cuando no ha abordado adecuadamente los desafíos, como la privacidad de los usuarios y la propagación de la desinformación, en su plataforma existente.
Los congresistas también criticaron la naturaleza de monopolio del proyecto Libra. (Facebook es el principal desarrollador de libra. La empresa ha liderado la creación de la Asociación Libra, la organización encargada de gestionar la red y la reserva monetaria de Libra).
Para estar seguros, nadie sabe lo que es libra todavía, pero ya sabemos que la supervisión de EE. UU. será un esfuerzo de varias agencias. Walch comentó:
La imagen que Facebook y Libra han dado hasta ahora al mundo es muy inmadura, con pocos detalles específicos y un poco de pelusa.
Durante una reciente conferencia de prensa en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que su departamento “ha expresado una preocupación muy seria de que Libra pueda ser utilizada indebidamente por lavadores de dinero y financias terroristas”.
Un grupo de trabajo sobre activos digitales que Mnuchin convocó en el marco del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera incluye una sopa de letras de los reguladores. El FSOC, establecido bajo la dirección de Dood-Frank, también tiene la capacidad de “designar una firma financiera no bancaria, como Facebook, para una nueva y estricta supervisión que ayude a minimizar el riesgo de que dicha firma amenace la estabilidad del sistema financiero”.
En esencia, podría considerarse que Facebook es demasiado grande para fracasar. No esta claro si el FSOC ejercerá este poder, aunque en octubre, la organización designó a Prudential, su última institución no bancaria, como una institución financiera de importancia sistémica.
Sin embargo, si los escépticos de Libra, incluyendo un grupo de trabajo del G7, son de creer, después del ultimo encuentro de Facebook con Washington, la gran red social probablemente debería estar a la defensiva.
Una investigadora legal de criptomonedas, Katherine Wu, comentó:
En todo caso, las audiencias y los eventos que rodearon a DC la semana pasada mostraron dos cosas principales: Facebook es un objetivo bipartidista fácil para los políticos, y el camino para obtener la aprobación regulatoria será difícil.
Además de la Oficina del Auditor de la Moneda (a la que el presidente Trump aludió en un tweet exigiendo la regulación bancaria para Facebook), Wu llamo la atención sobre la “miríada de otras agencias”, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, que también podrían declarar jurisdicción sobre alguna parte de la red Libra o la cartera Calibra de Facebook. Ya sea que Facebook reciba o no la aprobación regulatoria de los EEUU, dijo, “la coordinación global de Facebook con los reguladores y agencias de todo el mundo va a ser difícil”.
Elka Looks, portavoz de la compañía, comentó por correo electrónico:
Sabemos que el viaje para lanzar Libra será largo y que no podemos hacerlo solos. El compromiso con los reguladores, los responsables políticos y los expertos es fundamental para el éxito de Libra. Esta fue la razón por la que Facebook y otros miembros de la Asociación Libra compartieron nuestros planes desde el principio.
Pero incluso las casas de cambio de criptomonedas dudan de la agresiva línea de tiempo de Libra. “Dado el panorama regulatorio, la conclusión práctica es que este proyecto permanecerá en un patrón de espera por un periodo de tiempo no insignificante”, dijo Stephen Gregory, oficial de cumplimiento de Gemini, una de las mayores casas de cambios de criptomonedas del mundo. Si la regulación de bitcoin es una indicación, Libra podría estar en el purgatorio durante años.
Walch agregó:
Diez años después de que Bitcoin empezara a funcionar, todavía estamos intentando entenderlo y los reguladores no han descubierto qué hacer al respecto. Al final, Facebook y Libra están entrando en el dominio del dinero y las finanzas, y deberían esperar soportar una pesada carga regulatoria, como lo hacen los otros que operan en este espacio.
Así que si estás esperando a Libra, no aguantes la respiración.
Versión traducida del artículo de Matthew De Silva, publicado en Quartz.