Seleccionar página

Contratos de minería en la nube entran en la definición de “valores”, según la SEC de Filipinas

Contratos de minería en la nube entran en la definición de “valores”, según la SEC de Filipinas

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Filipinas publicó un aviso dónde catalogó los contratos de minería en la nube como “valores”, luego de analizar de qué trataban estos contratos y concluir que requieren inversión de dinero y generan expectativas de ganancias.

El aviso fue publicado este martes en la página oficial de la SEC del país del sudeste asiático, y surgió debido a que la autoridad ha estado detectando que una gran cantidad de personas están siendo atraídas por las ofertas de inversión en dicho tipo de contratos, y han habido numerosas ofertas o publicidad circulando en Internet sobre el servicio.

Tras la investigación realizada por la comisión, el análisis de lo que conlleva un contrato de minería y la aplicación de la Prueba Howey (test que sirve para determinar si ciertas transacciones califican como “contratos de inversión”), la Corte Suprema de Filipinas determinó que “un contrato de minería en la nube es un contrato de inversión que cae dentro del alcance del término “valores”, tal como se define por ley”.

Esencialmente, el proceso de minería en la nube, según la autoridad filipina, se define como el proceso “adquisición” de criptomonedas por medio del uso de la capacidad de equipos de minería ubicados en un centro remoto.

Las razones expuestas por la corte y la SEC sobre el porqué de que los contratos de minería califican como “valores”, tiene que ver con la inversión que debe hacerse y que esa inversión genera una expectativa de ganancia, usualmente prometida por la plataforma en la que se realiza en contrato de minería; ganancia que puede darse en criptomonedas o dinero fiduciario. El dinero invertido es usado por la plataforma o empresa para comprar equipos de minería y generar las ganancias que esperan quienes se encuentran en la otra parte del contrato. En relación a ello, el anuncio añadió que:

Los beneficios se generan a partir de los esfuerzos de otros porque la empresa de minería en la nube se compromete a realizar todas las actividades generadoras de beneficios y distribuye todas las ganancias a todos los inversores después de deducir los costos de extracción.

Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas

Y si consideramos la ley al respecto de los contratos de inversión, también expuesta en el aviso, los contratos por servicios de minería en la nube, al generar dicha dinámica de inversión y expectativa de ganancias, concuerdan con la definición de la ley como valores. Así lo establece la regla:

Un contrato de inversión se ha definido como un contrato, transacción o esquema (colectivamente “contrato”), mediante el cual una persona invierte su dinero en una empresa común y es llevado a esperar ganancias principalmente de los esfuerzos de otros.

Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas

De tal manera, y dado que estos contratos implican la venta de valores al público, la SEC también notificó que estos valores deberán estar debidamente registrados y quienes los ofrezcan o vendan deberán contar con una licencia o permiso. De lo contrario, las entidades o individuos que realicen  u ofrezcan estas actividades de venta o contratos de minería sin el permiso, podrían ser sancionados o enfrentar hasta 21 años veintiún (21) años de prisión.

Por otra parte, para noviembre del año pasado, el gobierno de Filipinas buscaba regular los tokens surgidos de ICO también como valores financieros. Y para diciembre, el Banco Central de Filipinas estaba considerando regular Bitcoin en el país.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD