Una nueva decisión de los tribunales brasileños, contra el cierre arbitrario de cuentas bancarias de las casas de cambio de criptomonedas, fue publicada este miércoles 26 de septiembre. Esta vez la decisión recae sobre el Banco do Brasil, el cual fue conminado a reactivar las cuentas de Bitcoin Max, según informó un portal de noticias local.
El fallo fue emitido por la 3ª Corte del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y los Territorios (TJDFT), a cargo de la juez federal Fátima Rafael. La magistrada dio un plazo de 24 horas al Banco do Brasil para cumplir la orden judicial de reapertura de la cuenta corriente de la casa de cambio de crioptomonedas Bitcoin Max. El incumplimiento de esta medida podría conllevar multas diarias para la institución financiera, que van desde 2 mil reales brasileños hasta un máximo de 20 mil, equivalente a $500 a $5000 USD aproximadamente.
De acuerdo con la información, el Banco do Brasil no solo cerró unilateralmente la cuenta de la casa de cambio de criptomonedas, sino que también bloqueó su saldo de 120 mil reales brasileños, poco más de $30 mil USD.
No obstante, la orden judicial es una medida cautelar de emergencia que no representa una sentencia definitiva. La misma fue acordada por el TJDFT, tras haber sido negada, en primera instancia, por el Segundo Juzgado Civil Especial de Brasilia, dirigido por el juez Carlos Eduardo Batista dos Santos.
La juez federal Fátima Rafael consideró pertinente una medida cautelar a favor de Bitcoin Max porque, en su opinión, el cierre intempestivo y unilateral de las cuentas reviste riesgo de daño irreparable para la startup. El fallo subraya que una cuenta bancaria es necesaria para la operatividad de la empresa.
La resolución señala además que Banco do Brasil habría incurrido en inobservancia de las normativas del Banco Central de Brasil, que establece la obligatoriedad de “comunicar previamente la rescisión del contrato de cuenta de depósitos, lo que no ocurrió” en este caso.
Bitcoin Max ya había enfrentado por vía judicial el cierre de sus cuentas bancarias en el Banco Santander de Brasil, en el mes de agosto. En este caso también logró una medida de protección que obligó al banco a reactivar sus cuentas, la cual fue otorgada por la Octava Corte del TJDFT.
La medida contra Banco do Brasil es la segunda en lo que va del mes septiembre, que impone sanciones pecuniarias en caso de incumplimiento. El pasado 12 de septiembre el Juzgado Civil de Sao Paulo ordenó al banco brasileño Bradesco, reabrir la cuenta de la casa de cambio de criptomonedas Braziliex. La medida incluyó el pago de una multa de mil reales brasileños diarios ($239,56), si Bradesco no acata la decisión.
Imagen destacada por /