Seleccionar página

CFTC gana juicio a esquema fraudulento con criptomonedas que debe pagar $1.1 millones

CFTC gana juicio a esquema fraudulento con criptomonedas que debe pagar $1.1 millones

La Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC) ganó un juicio contra el esquema fraudulento de la empresa CabbageTech, la cual fue sancionada con el pago de más de $1.1 millones.

La información, publicada en el sitio oficial de la CFTC este 24 de agosto, sostiene que por orden de un tribunal federal de Nueva York, la compañía -propiedad de Patrick K. McDonnell- deberá pagar el monto citado como parte de las sanciones monetarias civiles y de restitución, impuestas  en relación con una demanda presentada por el organismo gubernamental en enero pasado.

Añade la información que la decisión fue expuesta dentro de un documento ingresado el pasado 23 de agosto después de 4 días de un juicio, mediante el cual el juez Jack B. Weinstein, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, dictaminó la culpabilidad del acusado.

La demanda de la CFTC acusó la empresa de McDonnell de apropiación indebida de fondos, luego de inducir a los clientes del esquema conocido como Coin Drop Markets (CDM) a enviar dinero y criptomonedas, principalmente bitcoin y litecoin, a cambio de un supuesto asesoramiento para el comercio de estos criptoactivos.

Sobre ello, el director de cumplimiento de la CFTC, James McDonald, comentó que este resultado deja clara la línea de acción que sigue este organismo gubernamental en relación a los fraudes con criptomonedas.

La CFTC continuará actuando agresivamente para identificar a los malos actores involucrados en las monedas virtuales y hacerlos responsables.  Este caso también muestra la disposición del CFTC para probar su caso en el juicio (…) Se luchará vigorosamente para la protección de los clientes y para garantizar que los infractores rindan cuentas.

James McDonald

Director de cumplimiento , CFTC

En ese sentido, la sentencia establece que los demandados deberán pagar cerca de $290.429,29 en restitución a los clientes y una multa de $ 871.287,87; además de una prohibición permanente por infringir la Ley de Intercambio de Mercancías.

No obstante, el organismo advierte dificultades para que las víctimas recuperen su dinero, en virtud de que los acusados posiblemente no dispongan de los activos suficientes para realizar este pago.

Los detalles del caso

De acuerdo a lo que se señala en la nota informativa, la empresa CabbageTech recaudó fondos de sus clientes entre enero y julio de 2017, haciéndolos transferir monedas criptográficas a las cuentas de CDM, con la promesa de comercializar las criptomonedas en su nombre, para luego desaparecer con los fondos. El esquema fraudulento incluso trató de borrar sus rastros eliminando sus cuentas de redes sociales y las páginas en Internet, evitando así ser contactado por los usuarios.

Una vez introducida la demanda por parte de la CFCT, el tribunal emitió una orden de suspensión preliminar a favor de este organismo y en contra McDonnell y CabbageTech, luego de demostrar que -sin intervención judicial- los acusados seguirían violando la Ley de Intercambio de Mercancías (CEA).

Asimismo, durante el proceso legal de este caso, el Juez del distrito de Nueva York, Jack Weinstein, dictaminó el pasado mes de marzo que la CFTC tenía facultad de darle a las criptomonedas carácter regulatorio de commodities. De esta forma, le confirió autoridad para ejercer regulación de los criptoactivos, hecho que permitió el avance de la demanda en contra de CabbageTech.

Paralelamente, la CFCT viene advirtiendo al público sobre el peligro de invertir en criptomonedas sin la debida información o precaución sobre los esquemas fraudulentos que reinan en el mercado. En febrero pasado, la Oficina de Educación y Alcance de Cliente emitió un comunicado alertando sobre el auge de estas ofertas de inversión engañosas. Como norma preventiva, aconseja a los inversionistas informarse muy bien antes de invertir en cualquier plataforma, evitando basarse solo en la publicidad de los promotores.

Imagen destacada por designer491 / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad