Hechos clave:
-
Celsius está considerando declararse en bancarrota.
-
El DFR asegura que Celsius ha estado funcionando en incumplimiento con varias regulaciones.
El Departamento de Regulaciones Financieras (DFR) del estado de Vermont, en Estados Unidos, calificó a Celsius como «insolvente». Lo hizo tras un análisis realizado por la autoridad reguladora a las actividades y finanzas de esta empresa.
En un comunicado oficial publicado por el DFR, la entidad afirma que los argumentos presentados por distintos portavoces de Celsius son falsos, incluido su director ejecutivo, son falsos. Se refiere a argumentos sobre la capacidad de la empresa para saldar sus deudas y la seguridad de los fondos de sus clientes.
Según la autoridad de Vermont, Celsius podría estar considerando la posibilidad de declararse en bancarrota. Esto pondría en riesgo los derechos como inversionistas de los clientes de la empresa en cuestión, así como el valor de sus cuentas de intereses en la plataforma.
El DFR hace mención en este documento de algunas de las razones por las que considera que Celsius carece de los bienes y la liquidez necesaria para cumplir con sus compromisos financieros. La autoridad reguladora estadounidense explica que Celsius incurrió en movimientos muy arriesgados en los que utilizó los activos de su clientela para colateralizar nuevos préstamos. A esto se suma que muchos de los activos en los que invirtió carecen de liquidez, lo que complica su uso y su venta.
Celsius: insolvente y sin licencia ante la autoridad reguladora
Otro aspecto importante que menciona el DFR sobre Celsius es que estuvo operando en Vermont sin cumplir con ciertas regulaciones que corresponden a una empresa de su tipo en la localidad. Por un lado, la entidad reguladora considera que Celsius incurrió en la oferta de valores no registrados ante las autoridades; esto debido a que ofrecía cuentas de intereses basadas en criptomonedas. Por otro lado, la empresa tampoco cuenta con una licencia que le acredite como transmisor de dinero.
El hecho de que la empresa en cuestión estuviese funcionando desligada de sus obligaciones legales dio pie a que sus clientes no contaran con advertencias sobre los riesgos que corría su inversión. La clientela de Celsius también desconocía detalles sobe las estrategias de inversión de la empresa y sus factores de riesgo implícitos, así como de su capacidad para cumplir con sus compromisos y deudas.
Es importante destacar que entidades regulatorias como el DFR suelen ser muy escépticos con todo lo relacionado a Bitcoin, criptomonedas y descentralización, ya que van en contra de la preservación del poder por parte de los bancos centrales y los gobiernos.
El Departamento de Regulaciones Financieras de Vermont se unió a una investigación multiestatal sobre los procedimientos llevados a cabo por el equipo de Celsius. Los demás participantes en este equipo investigativo son entidades de Alabama, Kentucky, Nueva Jersey, Texas, y Washington.
A pesar de las observaciones hechas por el DFR con respecto a la insolvencia de Celsius, la empresa viene saldando algunas de sus deudas. CriptoNoticias reportó recientemente que la deuda con MakerDAO ya fue cancelada y que ya empezó a abonar a sus compromisos financieros con la plataforma Aave. No obstante, según el explorador Zapper Finance, Celsius aún debe unos USD 60 millones a Aave y Compound.
Hasta el momento de publicación de este artículo, los clientes de Celsius siguen sin poder retirar sus fondos de la plataforma, situación que se ha prolongado por casi un mes.