Hechos clave:
-
El comercio de derivados de criptomonedas en Ontario, requiere una autorización especial.
-
Según el ente regulador, el objetivo de la regulación es proteger a los inversionistas.
La Comisión de Valores de Ontario, Canadá, acusa al exchange Bybit por presunta violación de las leyes de esa provincia, al permitir el comercio de derivados de bitcoin (BTC) y criptomonedas a residentes en esa jurisdicción sin contar con el registro habilitante. Recientemente, también los exchanges Poloniex y KuCoin recibieron denuncias similares en Ontario.
La parte demandante considera que Bybit «alienta a los habitantes de Ontario a usar la plataforma y permite a los residentes de esa provincia comerciar títulos valor y derivados de criptoactivos».
«El sitio web de Bybit indica que los inversionistas pueden utilizar la moneda fiduciaria canadiense para comprar criptoactivos en la plataforma de negociación de Bybit. Ontario tampoco se identifica en la lista de jurisdicciones restringidas en el sitio web», se informa en la demanda.
En el documento judicial se detalla que, desde abril de 2021, todos los exchanges de criptomonedas que ofrezcan servicios de negociación de derivados o títulos valor a usuarios de Ontario, deben cumplir con las regulaciones de esa provincia canadiense. Por este motivo es que Bybit se ve afectado, aunque tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas.
El ente regulador explica que, con este requisito, se busca que «solo las personas debidamente calificadas y adecuadas puedan participar» en negociaciones con este tipo de productos. Los exchanges de derivados, en esa jurisdicción, están obligados a brindar a los potenciales inversionistas un folleto en el que se encuentra información relacionada con los activos financieros que ofrecen.
La Comisión de Valores le solicita al Poder Judicial el dictado de varias órdenes en contra del exchange. Entre ellas se encuentran multas de 1 millón de dólares canadienses por cada contravención a la ley de valores; prohibición de adquirir títulos valor; y devolución a la Comisión de todo monto de dinero que Bybit haya ganado en presunta contravención a las leyes de Ontario.
KuCoin y Poloniex, también denunciados en Canadá
Como se mencionó al inicio de este artículo, Bybit no es el primer exchange de bitcoin que cae en manos del ente regulador de Ontario. El mes pasado, una acusación similar recayó sobre Poloniex, hecho que fue reportado por CriptoNoticias. Al igual que ocurre con Bybit, Poloniex se encuentra registrado como exchange fuera del territorio canadiense (en este caso, en la República de Seychelles), pero eso no ha impedido que la Comisión de Valores tome cartas en el asunto, según dicen, con el fin de proteger a los inversionistas.
También el exchange KuCoin recibió acusaciones, días atrás, por parte de la Comisión de Valores de Ontario, por, presuntamente, no cumplir con el registro correspondiente en esa jurisdicción.