Hechos clave:
-
El servicio de impuestos dijo que se reportaron transacciones por BRL 14.000 millones en dos meses.
-
Desde agosto los residentes en Brasil están obligados a declarar sus movimientos con criptomonedas.
La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, conocido como la Receita Federal, reporta una cifra cercana a los 14 mil millones de reales brasileños en transacciones con criptomonedas declaradas por los contribuyentes entre agosto y septiembre. Así lo reseñó el medio local G1, este domingo primero de diciembre.
La cifra es equivalente a más de USD 3.300 millones en transacciones de bitcoin y otras criptomonedas, a la tasa actual. Según los reportes, el ente recaudador dijo que la cifra corresponde a un total de 2,49 millones de transacciones.
Cabe recordar que el primero de agosto entró en vigencia una normativa que obliga a los residentes de Brasil a informar las operaciones con criptomonedas. La regulación, identificada con el numeral 1.888/2019, impone a personas naturales y jurídicas, incluyendo casas de cambio de criptomonedas, a presentar un informe mensual de todas sus transacciones con bitcoin y otras criptomonedas.
Adicionalmente, determina la obligatoriedad de enterar al fisco de las operaciones con criptomonedas realizadas a través de casas de cambio domiciliadas en el extranjero, cuando sobrepasen los 30.000 reales (aproximadamente USD 7.000 a precio actual).
La Receita Federal declaró a G1 que esta medida es “fundamental para identificar posibles evasiones de impuestos”. Asimismo, dijo que durante el próximo período de declaración del Impuesto sobre la Renta Corporativa, podrán evaluar la efectividad de la norma.
De acuerdo con la reglamentación, la declaración debe hacerse en un lapso no mayor a 30 días después de finalizar cada mes, es decir, que las operaciones correspondientes al mes de agosto fueron reportadas hasta el 30 de septiembre. Durante ese primer mes de vigencia de la norma, se declararon 1,5 millones de transacciones, por 4.483 mil millones de reales (BRL), un monto equivalente a más de USD 1.000 millones.
En septiembre, el número de operaciones disminuyó a 990 mil, pero el monto involucrado se duplicó al registrar BRL 9.488 millones, una cifra cercana a los USD 2.300 millones. Según el ente recaudador, las operaciones reportadas, que incluyen desde compra y venta de criptomonedas hasta donaciones y transferencias, entre otras totalizaron BRL 13.971 millones.
El reporte señala que hasta el momento, la Receita Federal no ha abierto ningún procedimiento o investigación con base en las declaraciones de operaciones con criptomonedas. Como reportó CriptoNoticias, la normativa prevé multas entre 100 reales y 1.500 reales (entre USD 23 y USD 350), por incumplimiento. En el caso de omisión de datos, la penalización sería de hasta el 3% del monto de las transacciones.
Por su parte, Safiri Felix, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Criptoeconomía (ABCripto), declaró que no está sorprendido por el volumen de transacciones de criptomonedas reportadas por la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil. En su opinión, la cifra «es ciertamente positiva, muestra la relevancia del mercado y la propagación de bitcoin en Brasil», dijo Felix a la agencia informativa local.
Brasil se encuentra entre los mercados de mayor crecimiento en Latinoamérica en lo que se refiere al mercado de Bitcoin y otras criptomonedas. De hecho, a finales de agosto de este año el Banco Central de Brasil (Bancen) incluyó en las estadísticas de su sector externo, un reconocimiento oficial de las criptomonedas como un activo o “bien producido”, que considerará en el cálculo de la balanza de pagos.