-
Los operadores de sistemas de información se mostraron escépticos por la iniciativa.
-
Sector de las fintech cree que la medida puede llevar a una regulación excesiva.
En Rusia prepararan una nueva maniobra para darle cabida a bitcoin (BTC) y a las criptomonedas en la economía de ese país. El Banco Central ruso ofreció a las bolsas de valores del país la posibilidad de integrar a sus plataformas el comercio de criptoactivos.
Durante una reunión privada con corredores, operadores de la Bolsa de Moscú, la Bolsa SPB y un grupo de empresas relacionadas con empresas de la industria de las criptomonedas del país euroasiático, la entidad financiera propuso discutir un nuevo plan para organizar el comercio de activos digitales, según declaraciones ofrecidas por algunos voceros al diario ruso Kommersant.
Señala este medio, que el plan es que las bolsas comercialicen bitcoin con el mismo mecanismo usado para comerciar acciones. Agrega que un representante de la Bolsa de Moscú les comentó que le parecía interesante la propuesta del Banco Central, alegando estar interesados en la iniciativa y dispuestos a seguir discutiéndola.
«El concepto implica el uso de las infraestructuras de intercambio y liquidación existentes en las bolsas de valores para el comercio de criptoactivos, lo que contribuirá a la concentración de liquidez. Un hecho confirmado en la práctica mundial de circulación secundaria de activos digitales y fiduciarios», señaló el vocero.
Otra fuente del diario ruso aseguró que los corredores de bolsas apoyaron la propuesta del Banco Central, ya que para ellos representa la expansión en la cantidad de instrumentos financieros que pueden ofrecer.
Algunos mostraron su escepticismo
Sin embargo, más allá de los comentarios positivos de algunos de los participantes en la reunión arriba citados, otros operadores del mercado bursátil se mostraron escépticos sobre las propuestas. Consideran que abrir las puertas de las bolsas de valores a las criptomonedas «matará muy rápidamente el negocio de las plataformas digitales que no han tenido tiempo de desarrollarse».
Asimismo, sostienen que habrá dificultades tecnológicas por el uso de varias blockchains, lentitud en los intercambios, entre otros obstáculos. A esto podría añadirse que esta decisión obligará a las bolsas de valores a adquirir bitcoin, por lo que no estaría clara la forma en qué estas plataformas podrían manejarse con las criptomonedas
La iniciativa del regulador ruso debe ser tomada con precaución, habría comentado Denis Iordanidi, director ejecutivo de la Fintech rusa Lighthouse, quien expresó que, dada la legislación vigente, se «corre el riesgo de que las actividades del operador del intercambio de criptomonedas puedan equipararse con las actividades del organizador de una subasta de acciones».
Además, esto podría conducir a la necesidad de una licencia adecuada y, en última instancia, a una regulación excesiva para el mercado bursátil. Sobre ello, Vladimir Potapov, director ejecutivo de VTB Capital Investments, cree que «es prematuro tomar decisiones de este tipo con respecto a un mercado que recién comienza a tomar forma».
Aunque no fue aclarado, esta nueva iniciativa pudiera estar enmarcada en un proyecto de ley que regulará el sector de bitcoin y las criptomonedas presentado recientemente por el Ministerio de Finanzas de Rusia, tal como reportó CriptoNoticias. En este caso, la presente propuesta del Banco Central buscaría que el control de mercado de criptoactivos esté en sus manos. Vale recordar que el Banco se ha mostrado opuesto a la regulación de bitcoin y su postura ha sido contraria a la regulación planteada por la cartera de Finanzas.
El proyecto de ley que el Ministerio de Finanzas ya envió a consideración del Ejecutivo busca aplicar un fuerte control sobre las operaciones con bitcoin. De acuerdo a la propuesta los rusos podrán realizar operaciones ligadas a monedas digitales solo a través de los bancos, utilizando una cuenta bancaria. Aunque ahora es posible que las bolsas de valores también participen en el comercio de criptomonedas, si se integra a la ley esta propuesta del Banco Central de Rusia.
Este plan podría ser parte de un intento de Rusia por dar más movilidad a su economía, luego que Estados Unidos y la Unión Europea aplicaran fuertes sanciones financieras por el ataque perpetrado contra Ucrania.