-
BitPay examinaba la ubicación y el IP de sus clientes, pero no la de sus compradores.
-
OFAC mitigó sanciones a BitPay por colaborar en la investigación, tras considerarlas no atroces.
BitPay, el proveedor de servicio de pagos de bitcoin y otras criptomonedas, pagará más de medio millón de dólares por una sanción que involucra transacciones entre comerciales en Estados Unidos y clientes ubicados en regiones sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de este país (OFAC). Dentro de las regiones sancionadas con las cuales se realizaron estas transacciones, se encuentran Cuba, Siria, Irán, Sudán, Corea del Norte y la región de Crimea en Ucrania.
Según el documento de aviso de cumplimiento, publicado el pasado 18 de febrero por la OFAC, BitPay realizó 2.102 operaciones con criptomonedas entre junio del 2013 y septiembre del 2018, donde cada operación tenía un valor aproximado de USD 100, sumando así un total de USD 128.582,61. Como estas transacciones fueron con países sancionados por la OFAC, BitPay estaría violando los múltiples programas de sanciones relacionados con transacciones de monedas digitales.
Según la OFAC el problema sobre todo radica en que:
Si bien BitPay examinó a sus clientes directos, los comerciantes, en función de la lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas de la OFAC (la «Lista SDN»), y realizó la debida diligencia para asegurarse de que no se encontraban en jurisdicciones sancionadas, BitPay no examinó los datos de ubicación que obtuvo sobre los compradores de sus comerciantes.
OFAC.
Esto a pesar de que proveedor de servicios de pago tuvo acceso a la ubicación y la IP (Protocolo de Intenet) de los compradores.
Por suerte para BitPay, las transacciones desde las regiones sancionadas se hicieron a comercios de juegos (casinos) y servicios de hosting online, por lo que la OFAC designó las sanciones cometidas como «no-atroces».
Esto, la colaboración de BitPay para la investigación de la presunta violación, y otros factores mitigadores, lograron a que se llegara a un acuerdo donde el proveedor de pagos facilitaría USD 507.375 para cubrir la sanción. El monto máximo por este tipo de violación oscila entre los USD 619.689.816 y los USD 2.255.000 dependiendo de si el agravante se revela voluntariamente o no.
BitPay no es la única empresa relacionada con criptomonedas que ha sido sancionada por la OFAC. Hace aproximadamente un mes, como reseño CriptoNoticias, BitGo tuvo que pagar USD 100.000 por las mismas sanciones, debido a que hubo transacciones en su plataforma desde Crimea, Cuba, Sudán, Irán y Siria. En este caso las violaciones cometidas fueron 183, desde marzo de 2015 a noviembre de 2019, y tuvieron un valor total de USD 9.130
Con estas sanciones la OFAC resalta que cada empresa que opere con monedas digitales, debe ser responsable de garantizar que las transacciones no se hagan con personas o propiedades sancionadas por la OFAC, ni con inversiones prohibidas por el gobierno de Estados Unidos. El organismo por último agrega que:
Para mitigar dichos riesgos, los administradores, exchanges y otras empresas involucradas en el uso de monedas digitales deben desarrollar un programa de cumplimiento de sanciones a medida y basado en riesgos.
OFAC.