-
Las transacciones por más de 1.000 dólares requerirán una rigurosa identificación.
-
La normativa podría dificultar el acceso a quienes no cumplan los requisitos.
Bitfinex, el exchange de bitcoin, USDT (Tether) y otras criptomonedas, exigirá, de manera obligatoria, el cumplimiento de la normativa regulatoria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), llamada «regla de viaje». Así que, a partir del 29 de enero de 2025 los usuarios que realicen transacciones por más de 1.000 dólares, tendrán que compartir datos detallados, como el monto en criptoactivos, nombre de cada cliente de la plataforma, dirección física, número de identificación y fecha de nacimiento.
«Bitfinex anuncia que a partir del 29/01/2025, los datos de la Regla de Viaje se compartirán al enviar criptomonedas de valor de 1.000 dólares o más a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP) a través de la API», informó la empresa desde el pasado mes de octubre. Los datos recopilados serán compartidos con entidades reguladoras, bancos centrales, autoridades bancarias, tribunales y demás.
En el caso de entidades (cuentas corporativas), la información compartida incluye el nombre, la dirección y el número de identificación gubernamental de la entidad (número de identificación fiscal, identificador de entidad legal o número de registro), tal como se lee en el comunicado.
La regla de viaje, que el GAFI impuso a la industria de las criptomonedas desde junio del 2019, es una normativa contra el lavado de dinero que exige que los VASP intercambien información de identificación personal sobre el remitente y el destinatario de manera simultánea cuando se produzcan las transacciones de criptoactivos.
Bitfinex viene implementando la regla de viaje desde el año pasado y lo ha hecho por fases. Primero, hasta noviembre de 2023, le permitió a sus clientes que compartieran datos de manera opcional para retiros desde los 1.000 dólares o más. Luego, ese mismo año, permitió que los clientes tuvieran la opción de compartir información pos retiros inferiores a los 1.000 dólares, y adicionalmente automatizó el proceso, enviando los datos requeridos para todas las transacciones que alcancen el umbral referido.
Ahora, todas las transacciones que, alcancen o superen los 1.000 dólares, deben revisar la documentación de la API de Bitfinex y actualizar su código de cliente antes del 29 de enero de 2025 para evitar interrupciones. Significa que el exchange de criptomoneda también compartirá los datos de sus usuarios con plataformas de trading, aplicaciones de gestión de portafolios y demás servicios de criptomonedas que integren la API de Bitfinex.
La empresa asegura que aplica esta regla para dar cumplimiento con las normas mundiales que la regulación exige a los VASP. Sin embargo, la medida implica «que los usuarios tendrán que proporcionar más información sobre sus transacciones, lo que podría hacer que algunos se sientan incómodos respecto a su privacidad», como lo advierte Ana Ojeda, mejor conocida en redes sociales como Criptolawyer.
Adicionalmente, las nuevas regulaciones podrían dificultar el acceso a ciertos servicios para aquellos que no cumplan con los requisitos KYC, el acrónimo en inglés de la frase «conoce a tu cliente». Con ello, se corre el riesgo de excluir de los servicios de Bitfinex y de otros proveedores, a algunos usuarios del ecosistema de las criptomonedas que prefieran realizar transacciones de manera privada.
Por otro lado, los traders que suelen realizar transacciones grandes podrían encontrar inconvenientes adicionales al tener que cumplir con las nuevas regulaciones, lo que afectaría su estrategia de inversión, según como lo ve Criptolawyer.
En todo caso, es de destacar que el GAFI, implementador de la regla de viaje, también supervisa el sector de las finanzas tradicionales a través de la red SWIFT, que es la red internacional de comunicaciones entre bancos y otras entidades financieras. Por lo tanto, su normativa es un enfoque que ha querido trasladar al sector de las criptomonedas, restando descentralización y privacidad al ecosistema, características que algunos ven como las ventajas que ofrece el ecosistema de Bitcoin.
La capacidad de realizar transacciones bajo anonimato es lo que ha impulsado al GAFI y a los organismos reguladores a exigir una visión y una supervisión permanente del sector de las criptomonedas, aunque ello represente la pérdida de los derechos de los usuarios. Seleccionar un determinado servicio porque ofrece mayores y mejores opciones de resguardo de la privacidad es algo que ha venido cambiando en la industria.