-
Las transacciones con wallets anónimas de bitcoin no serán ilegales en la Unión Europea.
-
Las normas son aplicables a una variedad de empresas que incluye a los exchanges de criptomonedas.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 19 de marzo un paquete de leyes que establecen nuevas normas contra el lavado de dinero en la Unión Europea (UE) que de alguna forma tocan al sector de las criptomonedas.
Pero, contrario a lo que se ha dicho, no establecen prohibición a las transacciones anónimas con criptomonedas ni con carteras de autocustodia. Así lo informa Patrick Hansen, director de Estrategia y Política de la Unión Europea para Circle, quien escribió un extenso hilo en X para hacer aclaratorias sobre el tema.
El paquete que aprobó el Parlamento, englobado como una normativa contra el lavado de dinero y la financiamiento al terrorismo (AML/CFT), incluye las siguientes medidas:
- Reglamento para crear una Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales.
- Reglamento relativo a las obligaciones a cumplir contra el blanqueo de capitales aplicables al sector privado
- Directiva relativa a los mecanismos de lucha contra el blanqueo de capitales
- Revisión del Reglamento sobre Transferencias de Fondos (TFR).
Sobre este grupo de normativas, identificadas como Reglamento AMLR, Hansen explica que se trata de un marco amplio que se aplica a las llamadas “entidades obligadas” (OE).
Lo anterior significa que todas las instituciones financieras, incluidos los exchanges de criptomonedas (proveedores de servicios de criptoactivos o CASP) son entidades obligadas. Así como también lo son las instituciones no financieras como los clubes de fútbol o los servicios de juegos de azar que podrían ser propensos al riesgo de lavado de dinero.
En consecuencia, las normas aprobadas con las nuevas leyes se aplican solo a las OE, excluyendo explícitamente a los proveedores de hardware y software y los proveedores de carteras de autocustodia que no tienen control sobre los criptoactivos (como, por ejemplo, Metamask).
En ese sentido, Hansen insiste en que las plataformas que se ven afectadas son los CASP que estén regulados por el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA), los cuales deberán seguir procedimientos estándar de KYC/AML (normas para conocer al cliente y antilavado de dinero).
«Esto no es nada nuevo, ya que todos los intercambios de cifrado y proveedores de billeteras de custodia en la UE ya están sujetos a estas obligaciones según las normas ya vigentes», acota el experto.
Lo que sí queda prohibido con el nuevo paquete de normas es que los exchanges de criptomonedas proporcionen servicios a usuarios anónimos y administren criptomonedas de privacidad. Algo que ya está contemplado en MiCA.
Con respecto a las transferencias entre CASP y billeteras de autocustodia (AMLR Art. 31b), AMLR requiere medidas de “mitigación de riesgos”, incluido, por ejemplo, el uso de análisis de blockchain o la recopilación de datos adicionales sobre el origen/destino de esos criptoactivos.
Patrick Hansen en X
Se aclara además que las medidas recién aprobadas ya están en línea con el Reglamento de Transferencia de Fondos y con la implementación en la eurozona de la regla de viaje del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Se trata de una normativa que obliga a los exchanges a compartir información sobre sus clientes. Y aunque ha sido muy cuestionada dentro del ecosistema de las criptomonedas por sus implicaciones para la privacidad, ya fue aprobada en MiCA desde 2023.
Por tanto, las nuevas disposiciones regulatorias lo que hacen es reafirmar, en gran medida, las reglas ya existentes. «No se han introducido restricciones radicalmente nuevas sobre los pagos de autocustodia, las carteras o las transferencias entre pares», reitera Hansen.
No obstante, tal como informó CriptoNoticias, las normas sí establecen prohibiciones para los pagos anónimos en efectivo superiores a 3.000 euros en transacciones comerciales, y a 10.000 euros en transacciones de negocios.
De ahí que se concluya que el reglamento aprobado la semana pasada supone un impacto «extremadamente limitado» en el sector de las criptomonedas dentro de la UE.