Hechos clave:
-
La mitad de los países donde las criptomonedas son legales tienen regulaciones.
-
Desde 2021 unos 13 países han prohibido a bitcoin.
Un estudio reciente realizado por la firma de análisis Coingecko determinó que actualmente, bitcoin (BTC) y las demás criptomonedas son legales en cerca del 61% de los países del globo, con un avance significativo en el cambio de su estatus legal desde 2021.
De acuerdo con el informe publicado por la empresa, este 11 de diciembre, bitcoin es legal en 119 países y cuatro territorios británicos de ultramar, una cifra que representa un crecimiento de más de 40% en dos años. Esto, tomando en cuenta que para 2021 el número de países donde la moneda digital era legal, apenas se acercaba a 80.
Lo anterior significa que más de la mitad de los países del mundo han legalizado las criptomonedas en los últimos dos años. Un hecho que hace evidente el posicionamiento ganado por bitcoin en este tiempo, con un rol importante en el juego económico y geopolítico mundial.
Tal como se ha reportado en CriptoNoticias, una vez superada la etapa en la que se veía a las criptomonedas como una tecnología marginal (entre 2013 y 2018), la tendencia a que los gobiernos den mayor seguimiento a este ecosistema ha aumentado en virtud de la creciente adopción mundial
Se trata de una situación en la cual 62 de los 119 países, en los que las criptomonedas son aceptadas legalmente, han desarrollado regulaciones específicas para el sector. “La cifra ha aumentado un 53,2% desde 2018, cuando solo 33 jurisdicciones tenían leyes sobre criptomonedas”, acota el informe.
El Salvador destaca entre los países que dan rango legal a bitcoin al ser el único en el mundo donde BTC es moneda de curso oficial. También resalta la Unión Europea, con sus 27 jurisdicciones legalizando a los criptoactivos luego de la aprobación de la Ley MiCA en abril de este año. Aunque en general, el 64,7% de las naciones que han legalizado a las criptomonedas son países emergentes y en desarrollo de los continentes asiático y africano, según Coingecko.
Varios de esos países lo que han hecho es aplicar a las criptomonedas los marcos regulatorios existentes en sus sistemas jurídicos, en lugar de establecer regulaciones nuevas. Un enfoque dirigido principalmente a regular las transacciones a través de leyes fiscales y contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT).
La empresa agrega que 16% de los países donde se ha aceptado legalmente a bitcoin han impuesto restricciones bancarias, limitando así la posibilidad de que las instituciones financieras interactúen con usuarios o exchanges. Se incluyen entre ellos dos países de América Latina (Ecuador y Argentina), además de Canadá en Norteamérica.
Las prohibiciones a bitcoin también han crecido
Pero aun en medio del aumento de los países que han dado reconocimiento legal a bitcoin, han avanzado las prohibiciones. Hasta ahora son 22 los países cuyos gobiernos restringen el uso de criptomonedas.
China se encuentra entre ellos, tras las últimas restricciones impuestas en 2021. Se incluye entre las 13 jurisdicciones que ese mismo año decidieron establecer una prohibición total, sumándose a las 9 que ya lo habían hecho en años anteriores. También se hace mención de Bolivia como el único país de América donde aún se prohíbe el uso de criptomonedas.
En este punto el estudio resalta el hecho de que, a pesar de las restricciones, el uso de bitcoin sigue presente en esos 22 países. Esto, debido a la naturaleza disruptiva e incensurale de una red como Bitcoin, que puede operar a nivel internacional sin control de ningún Estado.
Se estima que el 4,08% de la población total de China (o 58 millones de personas) posee actualmente criptomonedas. Con esto, China cuenta con la segunda base de propiedad de criptomonedas más grande del mundo, a pesar de su prohibición total de las actividades con criptomonedas desde 2017.
Informe de Coingecko
Lo anterior hace evidente cómo, a pesar de las limitaciones que intentan imponer los gobiernos, el carácter descentralizado de la moneda digital hace imposible que se impida su uso. Los usuarios siempre tienen la opción de utilizar las herramientas tecnológicas alternas que existen en Internet para seguir comerciando con criptomonedas.