Seleccionar página

Bitcoin y los controles monetarios en Latinoamérica

Bitcoin y los controles monetarios en Latinoamérica

Mientras que a nivel mundial las criptomonedas se expanden y desarrollan cada vez más, en Latinoamérica las políticas monetarias de varios estados han repercutido sobre la forma en la que bitcoin es percibido y usado.

Venezuela y el control de cambio

Bitcoin posee gran cantidad de usuarios en Venezuela. ¿El motivo? Desde el 2004 el país posee un sistema de control cambiario que ha ido recrudeciéndose con el paso del tiempo. Ante ello, bitcoin emerge como una alternativa que permite a los venezolanos comprar productos en portales web y generar ingresos en una moneda que no se devalúa como el bolívar.

En este sentido, el país ha visto crecer la comunidad bitcoin y hasta se han creado portales como Surbitcoin.com, que hace las veces de “casa de bolsa” permitiendo la compra y venta de bitcoins.

Bolivia: prohibir el bitcoin

La política económica boliviana, altamente reguladora, es tradicionalmente hostil a cualquier agente económico que no esté bajo el control del Estado, o por lo menos así ha sido desde que Evo Morales se convirtió en presidente de la república.

Y así, en un acto de coherencia con el discurso oficial del gobierno (fuertemente anti-liberal), el Banco Central de Bolivia prohibió bitcoin en el país, el 6 de mayo de 2014. Con ello, dicha nación se convirtió en la primera en toda Latinoamérica en desterrar las criptomonedas y se sumó a un grupo cuasi exclusivo de países que han hecho lo mismo (entre los cuales están Bangladesh y Rusia).

Desde entonces, hacer transacciones con criptomonedas o cualquier operación referida a ellas es ilegal en Bolivia.

Ecuador y su criptomoneda

Igual de intervencionista ha sido la política económica del presidente Rafael Correa en Ecuador. A diferencia de Venezuela y Bolivia, Ecuador no posee control sobre su política monetaria (dado que en el país se usa el dólar como moneda). Esto le ha imposibilitado al gobierno de Correa instaurar controles cambiarios o medidas restrictivas sobre su moneda, pero el presidente si se aseguró de tomar dos acciones respecto a las criptomonedas: prohibirlas y crear la suya propia.

El Sistema de Dinero Electrónico (SDE) fue creado en el año 2015 con la finalidad de que la fiebre de las criptomonedas en Ecuador pudiera ser canalizada a través de ésta, que era una suerte de “criptomoneda oficial”. A partir de entonces, su uso se volvió obligatorio para todas las instituciones públicas y también para la banca privada.

Argentina: el control caído

La república Argentina estuvo bajo control cambiario entre 2011 y 2015, período en el cual el Bitcoin floreció rápidamente en el país. Tal y como señala el estudio “Libertades Económicas“, las criptomonedas tienden a ser más usadas en países con altas regulaciones monetarias y Argentina lo confirma.

Sólo Bitpagos (la célebre startup argentina relacionada con bitcoin) cuenta con una lista de más de 8000 clientes, entre ellos dos centenares de hoteles. Otro indicador de la penetración de bitcoin en Argentina está en la ciudad de Buenos Aires, donde 130 comercios aceptan el bitcoin como moneda.

En todo caso, el futuro de bitcoin y las criptomonedas en Argentina aún está por definirse. La salida del control de cambio plantea dudas pero también hay indicadores que señalan no sólo un promisorio porvenir para las criptomonedas, sino quizás, hasta un impulso de la mano del nuevo gobierno.

Latinoamérica: tierra fértil para las criptomonedas

Mas allá de que los países latinoamericanos que más regulaciones monetarias tienen sean tierra fertil para las criptomonedas, es innegable que la región en general muestra resultados promisorios.

Países como Chile y Brasil, que poseen políticas económicas bastante liberales, también han mostrado un amplio grado de aceptación de las criptomonedas. La región es, sin duda, un nicho natural para las monedas digitales.

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD