-
Según Teng, “no es fácil elegir” el país donde se establecerán.
-
Desde que se creó, Binance no ha tenido sede física en ningún país.
La presión regulatoria que se cierne sobre Binance, el mayor exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas del mercado, está empujando a esa empresa a ubicar un país en el cual establecer su sede central. Un cambio abrupto respecto a la política de su exlíder, Changpeng Zhao.
Durante su participación en el evento Paris Blockchain Week 2024, Richard Teng, el nuevo director ejecutivo de Binance, reveló que actualmente están estudiando “algunas jurisdicciones” para finalmente radicarse.
“Estamos hablando con jurisdicciones, algunas están bajo consideración”, dijo Teng, quien asumió las riendas del exchange en noviembre de 2023, luego que Zhao renunciara a su cargo tras declararse culpable de delitos federales en los Estados Unidos.
Hasta su salida, Zhao nunca mostró gran interés por darle una sede física al exchange de bitcoin y criptomonedas. De hecho, en distintas ocasiones expresó rechazo por esta posibilidad.
Si bien en 2021 Zhao dijo que esa compañía tendría “oficinas centralizadas” para “facilitar el trabajo de los reguladores”, nunca se cumplió ese objetivo y, al sol de hoy, Binance no cuenta con una sede central para sus operaciones.
Teng, sin embargo, aclaró que la búsqueda de una jurisdicción para establecer las oficinas centrales de Binance no es una tarea sencilla. Como lo ve, “no es tan fácil como simplemente elegir un país”.
Para él, hay una “multitud de factores” que deben ser sopesados y evaluados antes de elegir un país para sentar bases. “¿Dónde está el valor que se le da a nuestro conjunto de productos? ¿Cuáles son las jurisdicciones que tienen regulaciones que pueden atender a nuestro conjunto de productos, nuestro conjunto de usos?”, cuestionó Teng.
En opinión del ejecutivo, la empresa a su cargo ahora está buscando sostenibilidad, por lo que enfatizarán sus esfuerzos por un “mayor cumplimiento”, a través de un programa regulatorio “muy sólido”.
Binance bajo la mira
Con la búsqueda de un país para establecer la sede central de Binance y los esfuerzos por ampliar el cumplimiento regulatorio, la empresa parece responder al hecho de que 5 países del mundo están investigando a ese exchange por, entre otras cosas, delitos financieros.
Estados Unidos, Nigeria, Francia, Brasil y Filipinas pusieron sus miras sobre el mayor exchange de bitcoin y criptomonedas por volumen de operaciones, acusando a la entidad de incurrir en lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. También hay acusaciones de estafa y fraude contra los inversionistas.
Binance fue multada por las autoridades de Estados Unidos el año pasado. Tuvo que pagar USD 4.300 millones, la sanción monetaria más grande alguna vez impuesta por ese país a una entidad financiera relacionada con criptomonedas.
El propio Zhao, exdirector ejecutivo de Binance, tuvo que pagar a Estados Unidos por la comisión de delitos financieros. En su caso, fue multado con USD 50 millones. El empresario está esperando la audiencia condenatoria, que se celebrará a mediados de mayo. Podría enfrentarse a 18 meses de cárcel o más.
Hacia África, en Nigeria, las autoridades fueron más allá y apresaron a par de ejecutivos de Binance tras ser invitados a una presunta reunión. La Comisión de Bolsa y Valores de esa nación señala a esa empresa de operar ilegalmente.
Uno de los detenidos logró escapar de las autoridades, mientras otro se mantiene en custodia hasta el momento. Ambos denunciaron recientemente la presunta violación de sus derechos humanos al ser retenidos en el país africano.